Parte del hallazgo de las 81 vigas H de acero, de las 600 que se extraviaron y estaban destinadas a la reparación del puente de las Américas, se encontraron en la Provincia de Herrera y en otras zonas del país. Una parte estarían siendo comercializadas y destinadas al reciclaje.
En específico se trata de un taller que habría adquirido en total 53 vigas H y las tenía ubicadas en varios sitios tanto en Herrera, en la avenida Nacional en ciudad de Panamá y en una recicladora también de la capital.
En un informe de la Dirección Nacional de Investigación Judicial, se indica que luego de una llamada telefónica donde se indicaba de la presunta ubicación de unas vigas similares a las sustraídas del Ministerio de Obras Públicas, la seccional de Inteligencia Policial de Herrera procede a realizar una inspección y allanamiento a un establecimiento.
Al llegar al establecimiento de nombre Recimetal, ubicado en la Provincia de Herrera, Distrito de Chitré, corregimiento de Monagrillo, sector de Boca Parita, se observó a varias personas en el sitio y un contenedor al que estaban subiendo Vigas H.
Luego del procedimiento el propietario de ese local, un ciudadano colombiano, nacionalizado en Panamá, indica que le vendieron en total 53 vigas que tiene distribuidas de la siguiente forma:
▪️Seis (6) vigas en el taller en Av. Nacional, calle 27, Calidonia, Patio Taller Resimetal Panamá.
▪️Catorce (14) en el Distrito de Chitré, Corregimiento de La Arena.
▪️Doce (12) en Boca Parita, Recicladora Recimetal Panamá.
▪️Veintiuna (21) vigas picadas en Panamá, en la calle 27, esquina, entre Curundú y California, en una recicladora.
#PGNInforma| En allanamientos, la Fiscalía Anticorrupción con @ProtegeryServir ubicaron 18 vigas H en Panamá Oeste, 26 vigas H en Herrera, con las especificaciones denunciadas por el @MOPPma, como parte de investigación por delito contra la Administración Pública (peculado). pic.twitter.com/ZrVhQctdcT
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 15, 2024
Según el informe oficial en el allanamiento en Herrera se pudo determinar que las vigas H, estaban siendo levantadas a un contenedor de color verde. Por las dimensiones y peso de las vigas, se estaban utilizando dos montacargas, propiedad del Taller D,Car.
El reporte detalla que el ciudadano involucrado en la adquisición de estas vigas mantiene proceso abierto por la presunta comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas.
El Ministerio Público ordenó que no moviera las vigas hasta que se esclarecieran los hechos.
Vigas en juntas comunales
Además de los hallazgos de varias vigas en talleres y patios de establecimientos, se pudo conocer que han encontrado pedazos de vigas H en juntas comunales de casi todo el país.