En nueve días de protestas ciudadanas en contra de la Ley 406 de 2023, unas 816 personas −entre hombres y mujeres− han sido aprehendidas por la supuesta comisión de los delitos de vandalismo y daños a la propiedad, entre otros.
Así lo informó este martes 31 de octubre de 2023 la Policía Nacional en un reporte donde detalló que, del total de detenidos, 708 son adultos y 108 a menores de edad. Hasta el momento se ha logrado judicializar a estas personas ante el Ministerio Público y en los despachos de los jueces de paz, tras los sucesos cometidos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí.
Según el informe, en estos días de protestas han resultado afectados 62 comercios y 36 instituciones gubernamentales, entre ellos, oficinas, estaciones de cámaras y estaciones del Metro de Panamá. Y hasta ahora se reportan 39 agentes policiales lesionados (9 por agresión física, 22 por objeto contundente y 8 por armas de fuego).
En tanto, unos 57 vehículos fueron afectados. De estos, 21 vehículos institucionales y 9 civiles.
Hoy se cumple el décimo día de protestas por parte de los grupos ciudadanos que rechazan la Ley 406, que establece el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.