Abdul Waked habla de supuesto acuerdo para recuperar Félix; la nueva directiva lo niega

Abdul Waked habla de supuesto acuerdo para recuperar Félix; la nueva directiva lo niega


Abdul Waked, incluido hace cuatro meses en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó al gobierno panameño de no hacer “absolutamente nada” para “resolver” su situación.

+info

BNP será fiduciario de grupo MaduroTres ministros tomarán acciones frente a la Lista Clinton

En una reunión este jueves 8 de septiembre con la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Waked dijo que no se ha cumplido un supuesto acuerdo pactado para recuperar los activos de los almacenes Félix B. Maduro, actualmente a nombre de un fideicomiso controlado por los bancos acreedores y en el que el Banco Nacional de Panamá (BNP) ejerce como fiduciario.

“Yo hice un fideicomiso para salvar mil 200 empleos. Simplemente entregué la compañía a unos administradores. A la semana están vendiendo la compañía y eso no fue el arreglo que hubo con los administradores. El arreglo que yo había hablado con ellos es que iban a esperar 18 meses para poder salir de la Lista Clinton”, dijo Waked.

El fideicomiso fue constituido en junio pasado y los bancos acreedores designaron como administradores a Carlos Rabat (gerente de Félix B. Maduro), Patricia Planells y Alberto Diamond. Desde entonces se informó públicamente que los tres tendrían la tarea de revisar las ofertas de potenciales compradores. El producto de la venta de los activos sería distribuido en el siguiente orden: prestaciones laborales, bancos acreedores con garantías reales y proveedores. Si quedara algún dinero, se depositaría en una cuenta restringida y entregado a Waked si algún día es excluido de la Lista Clinton.

Al respecto, Diamond, que ejerce como presidente de la junta directiva de Importadora Maduro, S.A., replicó que la actuación de los administradores ha sido llevada a cabo en estricto apego a lo establecido en el contrato de fideicomiso que suscribieron las partes en junio. 

"Nuestro objetivo como directores es preservar el valor de las empresas en beneficio de los diferentes stakeholders, con prioridad en proteger los intereses de nuestros colaboradores", indicó Diamond.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos –a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjeros (OFAC)- aceptó la figura del fideicomiso a fin de rescatar la empresa y otorgó una licencia para facilitar la tarea de los tres administradores.

Sobre Soho Mall, que también fue cedido a un fideicomiso, Waked calculó que han cerrado “15 ó  20” locales. “Las compañías americanas no tienen derecho a importar. Simplemente dan pérdida y están cerrando los locales comerciales”, lamentó.

'VENDO MI HIJO, PERO NO LOS PERIÓDICOS'

Waked también es propietario de los diarios La Estrella y El Siglo. "Vendo mi hijo, pero no los periódicos. Que eso lo entienda todo Panamá. No voy a vender los periódicos mientras viva", indicó en el CNA.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales y financieras con las entidades listadas.

En varios oportunidades, Waked preguntó en qué le ha ayudado el gobierno panameño. “La ayuda la he puesto yo, nadie más”. Acto seguido, solicitó a las autoridades que intercedan ante el gobierno estadounidense para obtener las pruebas en su contra.

Waked, su hijo Hamudi y su sobrino Nidal Waked, así como otras 68 sociedades, fueron incluidos en la Lista Clinton el 5 de mayo pasado. El día antes, Nidal fue detenido en Bogotá, Colombia, donde está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene cargos por lavado de dinero y fraude bancario.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, dijo que en 38 años de ejercicio profesional “jamás había conocido un caso como este”. Dijo que Waked ha sido “cruelmente atacado, sin siquiera decirle por qué”.

El presidente Juan Carlos Varela dijo este mismo jueves en Chiriquí que la prioridad de su gobierno ha sido salvaguardar los empleos del grupo –de hecho, instaló una comisión ministerial para tratar el tema desde hace cuatro meses-, sin salir a defender a nadie en particular.

“Al que está siendo cuestionado, le toca defenderse. No voy a defender a personas que están siendo cuestionadas por gobiernos extranjeros”, indicó.

LAS MÁS LEÍDAS