Las dos peticiones que realizó esta tarde la defensa del expresidente Ricardo Martinelli durante la audiencia que se celebró en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte de la investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fueron negadas por el juez de garantías, Jerónimo Mejía.
La primera de estas quejas realizada por Leonardo Paul Aparicio, del equipo legal del exgobernante, consistió en que en varias oportunidades han requerido información a Rafael Stanziola, director del PAN, sin éxito hasta ahora -según él-.
“Queremos que se aplique la sanción correspondiente al director del PAN y que en el término de las 24 horas siguientes entregue la documentación que le fue solicitada de forma oportuna”, señaló Paul.
Sobre este asunto el magistrado Oydén Ortega, que actúa como fiscal del caso, replicó los señalamientos de Paul. Leyó una carta que Stanziola dirigió a Sidney Sittón, abogado de Martinelli, el 8 de junio pasado, en la que se lee: “tengo a bien informarle que se hará entrega de los documentos”. En esa misma nota, Stanziola pide a Sittón “hacer las coordinaciones para sacar las copias con un personal”.
Tras una pausa para leer los documentos presentados por ambas partes, el juez Mejía determinó que la nota del PAN efectivamente indica que Stanziola no se ha negado a entregar la información a la defensa de Martinelli.
De hecho, según explicó Mejía, el documento incluso precisa que un funcionario PAN estará custodiando el expediente mientras la defensa de Martinelli saque las copias del mismo.
"No me queda claro qué es lo que quiere la defensa, si que las copias sean gratis. No está muy claro. No veo que esta nota [la de Stanziola] esté afectando un derecho de la defensa, porque no se le ha negado [la información]... Tengo que rechazar por improcedente la petición", dijo Mejía.
COMUNICADOS DE PRENSA
La segunda petición de la defensa de Martinelli –que no concurrió personalmente a la audiencia- consistió en protestar porque el 28 de enero pasado, fecha en la que el pleno de la Corte decidió abrir causa judicial a Martinelli y emitió un comunicado referente al tema.
Coincidentemente, ese mismo día el exmandatario viajó al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Guatemala, organismo del que es diputado, para denunciar una supuesta persecución por parte del presidente Juan Carlos Varela y preguntar por sus fueros e inmunidad. Desde entonces no se le ha visto en Panamá y su paradero actual se desconoce.
Este reclamo también fue desestimado por el juez Mejía argumentando que la defensa no precisó sus objetivos con esta protesta.
"El juez de garantía está para contralor los actos de investigación. [El boletín de prensa] no es un acto de investigación", precisó Mejia.
Martinelli es investigado luego de que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declarara en su indagatoria que contrató a Lerkshore International para el suministro de alimentos deshidratados en los colegios oficiales, por orden del exmandatario.
Este es la primera de dos causas seguidas a Martinelli. La otra es por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por la intervención de las comunicaciones de 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y opositores al gobierno de Martinelli, por el Consejo de Seguridad Nacional.