El abogado Ramsés Owens fue detenido la noche de este jueves 6 de diciembre, como parte de la investigación que busca establecer los posibles nexos de la extinta firma Mossack Fonseca (MF) y el manejo de dinero de procedencia ilícita de Brasil, caso conocido como Lava Jato.
El Ministerio Público informó que el abogado fue detenido la noche del jueves, en momento en que ingresaba a su residencia en la urbanización Costa Serena, en Costa del Este.
A Owens, que por años fue abogado de MF, se le investiga por su presunta vinculación con la estructura societaria utilizada para cometer estos ilícitos. La causa es por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Por este caso, Owens ya fue indagado y favorecido con una fianza de excarcelación. No obstante, nunca consignó la fianza, razón por la que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada ahora ordenó su detención provisional.
En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga originalmente a Jürgen Mossack y a Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil. Todos ellos tiene impedimento de salida del país, tras ser beneficiados con fianzas de excarcelación.
Owens también tenía fianza de $200 mil por otra investigación, relacionada con el manejo de la cuenta Jal Offshore, a través de la extinta casa de valores Financial Pacific.
Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Owens y tres personas más son acusados en una corte en Manhattan por fraude fiscal y electrónico, lavado de dinero, conspiración y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaba en un “esquema criminal”, por décadas perpetrado en Mossack Fonseca.
Por estos hechos, Owens enfrenta una condena de hasta 70 años de prisión.