Los abogados de Ricardo Martinelli acudieron a la Cancillería para advertir que la solicitud de extradición y detención de su cliente es “ilegal” , ya que –según ellos- el proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es "nulo".
Sidney Sittón y Rogelio Cruz –defensores de Martinelli- alegan que el expresidente de la República y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no ha sido condenado o imputado por delito alguno. "Es solo una persona investigada no vinculada al proceso formalmente", dicen.
El 27 de mayo pasado, el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías- presentó a la Cancillería una solicitud para extraditar y detener a Martinelli, que salió del país el 28 de enero de 2015 y se encuentra en Miami, Estados Unidos.
Martinelli es requerido dentro del proceso que se le sigue por la interceptación sin autorización de las comunicaciones, a través del Consejo de Seguridad Nacional, durante su mandato (2009-2014).
La defensa alega que el pedido de extradición es nulo, puesto que a su cliente no se le han formulado cargos, lo cual es violatorio del Código Procesal Penal y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No obstante, desde el 9 de octubre pasado, el magistrado fiscal Harry Díaz presentó un escrito de acusación en el que señala a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado y peculado de uso.
El 21 de diciembre, el pleno de la CSJ ordenó la detención de Martinelli, para que comparezca al proceso.
Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, informó que ya se comunicó a las autoridades estadounidenses sobre el pedido de extradición de Martinelli. Actualmente, la Cancillería revisa la documentación, para verificar que cumpla con los “requisitos de forma”. Se programó otra reunión para finales de este mes.
Sobre el reclamo presentado por Sittón y Cruz, señaló que éste también será valorado.
"Cuando se recibió la solicitud de parte de la Corte, ellos [los abogados] presentaron un escrito de oposición y la Cancillería, en los términos legales previstos, responderá a esta solicitud. Hasta que no se responda el recurso interpuesto pues no se podría hacer la formalización", indicó Urrutia.