El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a Bredio Cedeño Rodríguez, alcalde de Guararé; Inés María Afú, vicealcaldesa de ese distrito, y a Rosario María Vargas, tesorera municipal.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral contra la libertad y pureza del sufragio, hecho ocurrido en el corregimiento de Guararé, distrito del mismo nombre.
Ese fallo está contenido en la sentencia penal electoral No. 05/2017/JPPE-SDJ, fechada el 15 agosto y que lleva la firma de Pimentel.
El pasado 21 de julio se realizó en el salón de audiencias del Juzgado Primero Electoral el juicio, que duró nueve horas, en donde los imputados se declararon inocentes de los cargos, y se dio la oportunidad de evacuar las pruebas aducidas por las partes.
Este caso se derivó de la denuncia puesta por Evelin Gasca, Álvaro Espino, Ricardo Vargas y Marcos Ulloa, quienes laboraban como funcionarios municipales.
A los denunciantes supuestamente se les intimidó, coaccionó y amenazó para que apoyaran al entonces candidato a diputado por el circuito 7-1 del Partido Revolucionario Democrático, Ovidio Díaz.
Al conocer el fallo, Gasca dijo que este fue político y que solo buscan protegerlo. “La justicia es sucia en este país, pero llegar a tanto, nunca lo pensé”, insistió Gasca.
El abogado querellante Carlos Reyes ya se notificó y apeló y se está trabajando en la sustentación, según se dio a conocer.