Adolfo 'Chichi' De Obarrio continúa fuera del país

Adolfo 'Chichi' De Obarrio continúa fuera del país


Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario privado de Ricardo Martinelli y mencionado dentro de las investigaciones por irregularidades en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN), está fuera del país.

+info

Guardia delató a ‘banda criminal’'Yo tuve un beneficio económico del 10%': Rafael GuardiaMartinelli difunde copia de indagatoria a GuardiaTamburrelli también implica a Chichi De ObarrioAdolfo De Obarrio: 'Me están agarrando para hacerle daño a mi jefe'

Así lo informó el martes, 27 de enero, su abogada Edna Ramos, quien dijo que De Obarrio está en Estados Unidos, luego de que su esposa sufriera quebrantos de salud, por su estado de gravidez.

Estará de vuelta al país "en cuanto sea requerido y existan las condiciones suficientes".

Anteriormente, Adolfol De Obarrio ya había viajado a ese país por asuntos “familiares”, detalló Ramos en entrevista a Telemetro.



También consta que, desde que estalló el escándalo del PAN estuvo en Puerto Rico, donde su hermana ejerció como cónsul en el gobierno de Martinelli.

De Obarrio fue señalado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén como la persona que daba las instrucciones en las adjudicaciones de los contratos millonarios de la institución.

“Cierta parte de lo que se vendió había un porcentaje que se me entregaba... Pero el proveedor no era escogido por mi persona sino que yo seguía instrucciones del señor Chichi De Obarrio de la Presidencia”, dijo el imputado en su ampliación de indagatoria el pasado 22 de enero ante la Fiscalía Primera Anticorrupción.

“La adjudicación del proveedor venía por instrucciones directas de Adolfo De Obarrio, siguiendo instrucciones del Presidente que en su momento por una llamada me pasaban la línea, me decían que íbamos a hablar y me decía el presidente ‘te paso a Chichi y haz lo que diga él”, agregó. (sic).

CHICHI DE OBARRIO 'SALIÓ MILLONARIO'

La abogada de De Obarrio explicó, a través de una presentación de Power Point, los bienes de su defendido producto de una investigación -según ella- de la Dirección General de Ingresos (DGI), con fecha de noviembre de 2014.

“Lo que es cierto es que salió millonario” del cargo, reconoció la jurista, y acto seguido explicó por qué.

Antes de convertirse en funcionario, en julio de 2009, Chichi De Obarrio -según el testimonio de su propia abogada- tenía ingresos anuales que no ascendían a más de $50 mil.

Como secretario privado de Martinelli, su sueldo era de $5 mil mensuales. Entonces decidió adquirir un apartamento en el PH Icon Tower, por un valor de $250 mil.

Lo adquirió con un pagaré por $100 mil y un préstamo hipotecario por $150 mil otorgado por el Banco Universal. “El pagaré vence en este año 2015”, dijo Ramos.

De Obarrio también adquirió una casa de playa en el proyecto Vista Mar Golf & Beach Resort, por un costo de $400 mil, en marzo de 2014.

“No hubo desembolso, se hizo a través de intercambio de acciones de la sociedad Ciudad del Norte”, explicó Ramos.

Sociedad Ciudad del Norte, agregó, se constituyó en 1981 por cuatro familias que habían adquirido terrenos en 1920, entre el Corredor Norte y el Templo Bahai. No explicó la extensión del globo de terreno.

En la actualidad esas tierras tiene un valor de unos $99 millones, aseguró.

“Durante muchos años estuvieron tratando de vender esas acciones. El padre [de De Obarrio], en agosto de 2012 dejó el legado en vida a sus hijos”, sostuvo.

A Chichi De Obarrio le correspondió 168 acciones, que según los cálculos de la abogada, tienen un valor de $2 millones.

También tiene acciones en el restaurante Wokin, adquiridas por $34 mil 860.

En esta transacción, el exsecretario de Martinelli tiene un saldo de $21 mil 165. Son cinco socios en ese restaurante.

Según Ramos, su cliente actualmente trabaja en una cementera en la que Martinelli es accionista, con un salario de $7 mil 500 al mes. Aunque la abogada no precisó el cargo que ocupa o el nombre de la compañía, se trataría de Industrias Básicas (Cemento Interoceánico), con oficinas en la Plaza Súper 99, Costa del Este, cuyo presidente actual es Riccardo Francolini.

LAS MÁS LEÍDAS