La Autoridad Nacional de Aduanas mantiene bajo custodia un “equipo legal de alta tecnología” hallado en una bodega del aeropuerto de Tocumen, “presuntamente utilizado para interceptar llamadas telefónicas”.
La información fue confirmada por el director de la autoridad, José Gómez Núñez, a través de una nota de prensa que divulgó la entidad hoy viernes.
Según el funcionario, el destino final de los equipos era la Zona Libre de Colón (ZLC).
La próxima semana se procederá a corroborar la “naturaleza” de los equipos, que fueron hallados en un operativo conjunto entre Aduanas y la Policía Nacional “tras recibir una alerta anónima”.
Ayer, jueves 19 de marzo de 2015, una publicación de La Prensa reveló que los equipos encontrados tenían un costo de $1.8 millón y debían ser entregados en las oficinas de la firma Offshore Legal Support, en plaza Aventura, avenida Ricardo J. Alfaro. El aparato tenía características muy similares a los que utilizó el Consejo de Seguridad Nacional para espiar a 150 periodistas, empresarios y opositores del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
El representante de Offshore Legal Support, Steffen Roy Leguisamo, dijo a La Prensa que fue contratado para el servicio de correspondencia y que ya contactó a su cliente para desligarse de cualquier responsabilidad.
La compra la realizó la empresa, indica Cadryche Automation and Office Solutions y la consigna del paquete la hizo la sociedad china Kingtex Limited. El envío a Panamá costó $10 mil.