El pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró en sesión permanente y se volverá a reunir este viernes 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., para discutir el proyecto de fallo que declina la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.
El pleno estuvo reunido este jueves desde las 9:00 a.m. A las 3:35 p.m., la secretaría general del Órgano Judicial anunció un receso y que los magistrados continuarían la deliberación este viernes. Por este jueves, la sesión ya concluyó. Wilfredo Sáenz, suplente del magistrado Harry Díaz -fiscal de la causa seguida a Martinelli-, abandonó la sala y se dirigió a su despacho.
Los magistrados fueron convocados para discutir el proyecto de fallo elaborado por el ponente Oydén Ortega, que concede un amparo de garantías presentado por Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli, en el que reclama la pérdida de la competencia de la Corte para procesar a su cliente, ya que este perdió su condición de diputado al renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a finales de julio pasado.
Es la segunda vez que se reúnen para discutir el proyecto de Ortega. La primera fue hace una semana, el 29 de noviembre, en el que se acordó introducir modificaciones propuestas por cuatro magistrados.
Pleno de la CSJ se declara en sesión permanente, dentro de la discusión del expediente 1067-18, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega.#OJInforma pic.twitter.com/ULqMEOd0cT
La decisión final sería tomada por cinco magistrados suplentes y solo actuarán cuatro principales.
El primer punto de la agenda de la sesión de este jueves fue la escogencia de un presidente ad hoc, ya que sucede que el magistrado presidente interino Hernán De León está "de licencia".
A las 2:30 p.m., mientras el pleno sesionaba, los magistrados de la Sala Penal Harry Díaz, Jerónimo Mejía y José Ayú Prado, acudieron a una audiencia del caso conocido como "Operación El Gallero", en el que hay 15 acusados por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.
Díaz y Mejía fungen como fiscal y juez de garantías, respectivamente, en el proceso seguido a Martinelli; Ayú Prado, en tanto, se declaró impedido, y su lugar en el pleno lo ocupa su suplente, Asunción Alonso.
Mejía dictó auto de apertura a juicio para Martinelli, ante el pleno. La fecha anunciada es el martes 11 de diciembre. El Órgano Judicial no ha confirmado si, en efecto, ese día inicia el juicio oral.
DE LEÓN, DE VIAJE
En horas de la noche de este jueves, el Órgano Judicial envió un comunicado para "aclarar" que De León se encuentra en "misión oficial en el extranjero", por lo que habilitó a Secundino Mendieta, su suplente.
La nota explica que cuando fue puesto a circular el proyecto de fondo correspondiente al amparo a favor de Martinelli, ya Mendieta estaba habilitado. Además, estudió e incluso hizo observaciones al proyecto presentado por el magistrado Oydén Ortega.
Y cita el numeral 8 del artículo 39 del Reglamento del Pleno de la Corte que dice: "8. En caso que el suplente que entre a conocer de un proceso, por ausencia del principal, haya dado lectura al proyecto procederá a firmar la resolución final, aún cuando el principal haya retomado el cargo...".
Nota de Prensa pic.twitter.com/iEBMrPoyxU