El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sufrió este jueves, 2 de julio de 2015, un accidente mientras rendía una declaración jurada en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por el caso Cobranzas del Istmo.
El hecho ocurrió cuando Vallarino, poco antes del mediodía, agarró un vidrio en el despacho judicial para que no se cayera. Sin embargo, se cortó un dedo de la mano izquierda y fue trasladado de inmediato al hospital.
Esta información fue confirmada por los abogados Víctor Chan Castillo y Carlos Benítez, abogados de Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos, y quien se encuentra detenido por este caso.
Los abogados explicaron que ya Vallarino había terminado de rendir su declaración ante la fiscal Ruth Morcillo. El incidente se dio cuando el equipo legal que defiende a Cucalón le iba a hacer repreguntas al exministro sobre el caso.
El abogado Chan agregó que esta etapa continuaría otro día.
Vallarino llegó a eso de las 8:15 a.m. al despacho de la fiscal Morcillo, quien investiga supuestas irregularidades en el cobro de impuestos por parte de Cobranzas del Istmo.
Aseguró que este caso trata sobre la "mala administración de un contrato de gestión de cobro" y del supuesto pago de coimas, hechos que –según dijo– habrían ocurrido después de que dejó la jefatura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en octubre de 2011.
El 25 de agosto de 2010, Cucalón, por parte de la Dirección General de Ingresos, y Magaly Ramos, por Cobranzas del Istmo, firmaron el contrato para el cobro de impuestos morosos.
En los poco más de cuatro años que duró la relación contractual, Cobranzas del Istmo facturó $47.1 millones al Estado, según las auditorías elaboradas por el MEF.
A partir de hoy, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción toma declaraciones juradas a 12 personas como parte de esta investigación.
Alberto Vallarino sufre accidente en medio de diligencia por caso Cobranzas
02 jul 2015 - 05:10 PM