Alejandro Moncada Luna, el suspendido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se declaró culpable de la comisión de dos de los cuatro delitos que se le imputaban -enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica en documentos públicos-, como parte de un acuerdo con el diputado fiscal Pedro Miguel González, en el que encararía 60 meses de prisión como pena principal e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual periodo, como pena accesoria.
Como parte del acuerdo, que fue dado a conocer por el propio González, Moncada Luna devuelve las propiedades que le fueron cauteladas como parte de la investigación, como lo son dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en 1.7 millón de dólares. Uno está en el PH Ocean Sky -donde Moncada Luna está actualmente detenido preventivamente- y el otro, en el PH Santorini.
El acuerdo no hace mención a los 4.6 millones de dólares, repartidos en 14 cuentas bancarias, y tres vehículos, que han sido cautelados como parte de las diligencias conducidas por González. Las cuentas están a nombre de sociedades que fueron contratistas del Órgano Judicial, en el bienio en el que Moncada Luna presidió la CSJ (2012-2013).
El pacto fue finiquitado a última hora de la tarde por González y la defensa de Moncada Luna, encabezada por el abogado Ramiro Jarvis, quien alegó que la salud de su cliente "se ha ido deteriorando".
El acuerdo debe ser presentado a la subcomisión de garantías -que integran las diputadas Kathleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez- quienes decidirán de que manera Moncada Luna cumplirá la pena de prisión.
Caso MoncadaLuna El Fiscal tendrá que sustentar el acuerdo oralmente en audiencia y Las Juezas tendremos que ACEPTAR o NO el Acuerdo.
El puesto de Moncada Luna en la CSJ lo ocupa, desde octubre pasado, su suplente, Abel Zamorano.
Moncada Luna también era investigado por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, luego que una investigación de La Prensa revelara que desde su designación en la Corte, en enero de 2010, el funcionario adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, uno de ellos al contado. En diciembre de 2010, Moncada Luna declaró ante notario que sus únicas pertenencias eran un reloj de oro Rolex y una camioneta Toyota del año 2005. No mencionó propiedades inmuebles, acciones u otras fuentes de ingresos. Todo ello fue corroborado por Ana Beatriz Bouche,antigua asistente de Moncada Luna, quien declaró a la fiscalía que su exjefe amasó este patrimonio desde su puesto de magistrado.
Moncada Luna se excusó diciendo que el dinero para adquirir los apartamentos se lo prestó el exvice presidente de la República, Felipe Virzi, a quien él llama afectuosamente "tío Pipo".
A continuación una foto del acuerdo al que han llegado las partes