Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Andorra revela que padres del exministro Papadimitriu manejaron $16 millones

Andorra revela que padres del exministro Papadimitriu manejaron $16 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) elaboró un informe en el que consta que María Bagatelas de Papadimitriu y Diamantis (ya fallecido), padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, abrieron 45 cuentas en el principado "de forma compulsiva", para movilizar por lo menos $16 millones, lo que apunta "a un posible escenario de blanqueo de capitales".

+info

Jimmy Papadimitriu, en su residenciaDiario ‘El País’ revela cuentas cifradas de los PapadimitriuOdebrecht depositó $2.1 millones en cuentas de padres de Papadimitriu en Andorra: diario 'El País'

El informe de Andorra fue publicado este miércoles 7 de febrero por el diario El País de España, que recalcó que las 45 cuentas fueron localizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), el Meinl Bank y el Crèdit Andorrà.

"La gran cantidad de cuentas bancarias a través de estas sociedades, los traspasos de fondos detectados entre cuentas, no han tenido una finalidad económica ni comercial", señala el documento de UIFAND, citado por El País en la nota titulada “Los padres de un exministro de Panamá movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra”.

El diario agrega que el rastreo de los movimientos de dinero en las cuentas de BPA y Crèdit Andorrà "revela que los clientes utilizaron el principado como un puente para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en la BPA fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht".

Según la publicación, los esposos Papadimitriu Bagatelas cobraron $5.5 millones de dos constructoras y una sociedad con "intereses" en Panamá: Constructora Panacol, Meco y Constructora Internacional del Sur, esta última utilizada por Odebrecht para canalizar coimas. 

Constructora Panacol les entregó $5 millones.

“El dinero llegó en diciembre de 2012 a una cuenta cifrada en el Crèdit Andorrà. Se trata de un sistema concebido para garantizar la confidencialidad que impide incluso a los empleados del banco conocer la identidad de los clientes”, indicó El País.

La pareja recibió casi $200 mil de Meco, constructora que -como bien recuerda El País- es investigada en Panamá por estar ligada a la red de coimas pagadas a funcionarios de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entre los años 2011 y 2012, en el denominado caso Blue Apple.

Por el caso Odebrecht, Papadimitriu estuvo detenido preventivamente del 6 de septiembre al 1  de noviembre de 2017. Actualmente tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de notificarse cada 15 días, tras un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que resolvió un habeas corpus presentado por su equipo legal.

 

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:47 Mario Vargas Llosa fallece en Lima a los 89 años, informa su familia Leer más
  • 00:43 Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador; Luisa González no acepta resultados Leer más
  • 00:01 Con un tercio del escrutinio, Noboa mantiene sólida ventaja en presidenciales de Ecuador Leer más
  • 23:49 Rory McIlroy conquista el Masters de Augusta y completa el ‘Grand Slam’ Leer más
  • 23:40 Archibold le da a Panamá la medalla de oro en Centroamericano de ciclismo Leer más
  • 23:07 La participación ciudadana llega al 83.7 % en la segunda vuelta presidencial de Ecuador Leer más
  • 22:51 Trump y Bukele se reunirán este lunes con el foco puesto en la cooperación migratoria Leer más
  • 22:34 María Corina Machado pide ‘mucha firmeza y serenidad’ para Venezuela Leer más
  • 22:01 Accidente en Santiago: paciente de hemodiálisis de la CSS pierde la vida en su traslado en autobús institucional Leer más
  • 21:36 Policía busca al autor de un incendio en la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • Pekín subraya que sancionar a barcos chinos no revitalizará la industria naval de Estados Unidos. Leer más
  • Tiempos turbulentos: BlackRock y la banca de Estados Unidos alertan sobre el panorama económico. Leer más
  • Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más