La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) elaboró un informe en el que consta que María Bagatelas de Papadimitriu y Diamantis (ya fallecido), padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, abrieron 45 cuentas en el principado "de forma compulsiva", para movilizar por lo menos $16 millones, lo que apunta "a un posible escenario de blanqueo de capitales".
El informe de Andorra fue publicado este miércoles 7 de febrero por el diario El País de España, que recalcó que las 45 cuentas fueron localizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), el Meinl Bank y el Crèdit Andorrà.
"La gran cantidad de cuentas bancarias a través de estas sociedades, los traspasos de fondos detectados entre cuentas, no han tenido una finalidad económica ni comercial", señala el documento de UIFAND, citado por El País en la nota titulada “Los padres de un exministro de Panamá movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra”.
El diario agrega que el rastreo de los movimientos de dinero en las cuentas de BPA y Crèdit Andorrà "revela que los clientes utilizaron el principado como un puente para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en la BPA fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht".
Según la publicación, los esposos Papadimitriu Bagatelas cobraron $5.5 millones de dos constructoras y una sociedad con "intereses" en Panamá: Constructora Panacol, Meco y Constructora Internacional del Sur, esta última utilizada por Odebrecht para canalizar coimas.
Constructora Panacol les entregó $5 millones.
“El dinero llegó en diciembre de 2012 a una cuenta cifrada en el Crèdit Andorrà. Se trata de un sistema concebido para garantizar la confidencialidad que impide incluso a los empleados del banco conocer la identidad de los clientes”, indicó El País.
La pareja recibió casi $200 mil de Meco, constructora que -como bien recuerda El País- es investigada en Panamá por estar ligada a la red de coimas pagadas a funcionarios de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entre los años 2011 y 2012, en el denominado caso Blue Apple.
Por el caso Odebrecht, Papadimitriu estuvo detenido preventivamente del 6 de septiembre al 1 de noviembre de 2017. Actualmente tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de notificarse cada 15 días, tras un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que resolvió un habeas corpus presentado por su equipo legal.