El pleno legislativo ratificó a Ángela Russo y Cecilio Cedalise como magistrados de las salas Civil y Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respectivamente, por un período de 10 años.
La ratificación de Cedalise fue unánime. En el caso de Russo, los diputados Zulay Rodríguez (PRD) y Juan Poveda (Cambio Democrático) votaron en contra.
Russo se comprometió a que, como magistrada, fallará "de una manera independiente, imparcial, apegada a la ley, a la Constitución y a las convenciones internacionales de derechos humanos y además siempre dentro del respeto a las personas y dentro del debido proceso".
Por su parte, Cedalise manifestó su convicción y compromiso con el respeto a las libertades públicas, los derechos humanos y el sistema democrático.
“Tengo la confianza que mi trabajo incidirá decididamente en la correcta administración de justicia. Orientaré mis decisiones basado en mi conciencia y en la firme convicción de acercarme al concepto filosófico de justicia. Esa es la brújula que siempre me orienta y hacia allá encaminaré cada una de mis decisiones, siempre sustentadas en derecho”, precisó.
EL PROCESO
Russo y Cedalise –ambos con experiencia como jueces en el Órgano Judicial- fueron designados el pasado 10 de diciembre por el Consejo de Gabinete; su ratificación por el pleno fue recomendada el pasado viernes, por la Comisión de Credenciales de la Asamblea.
Ambos llegan a la Corte luego de participar en un proceso de selección inédito hasta ahora. Aunque la Constitución señala que la designación es exclusiva del Gabinete, el presidente Juan Carlos Varela conformó una comisión presidencial que evaluó 153 postulaciones. Dicha comisión seleccionó 10 candidatos, que fueron entrevistados en audiencias públicas por la Comisión de Estado por la Justicia y sometidos a evaluaciones de competencias por grupos de la sociedad civil organizada. Finalmente, el Gabinete valoró los informes y se decantó por Russo –quien por 20 años fue funcionaria del Órgano Judicial- y Cedalise, asesor del ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.
Los nuevos magistrados tomarán posesión de sus cargos el próximo 2 de enero, y dos días después participarán en la elección del presidente de la CSJ para el bienio 2016-2017.
Russo reemplaza al magistrado Harley Mitchell y Cedalise, a Nelly Cedeño, la suplente que reemplazó hace seis meses a Víctor Benavides cuando este presentó su renuncia al cargo en medio de un proceso judicial en la Asamblea, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. El caso es ahora competencia del Ministerio Público.