Ángela Russo Mainieri: Si llamara el Presidente 'no lo atendería'

Ángela Russo Mainieri: Si llamara el Presidente 'no lo atendería'


Ángela Russo Mainieri, una de las 10 aspirantes al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que de ser escogida magistrada no contestaría a una eventual llamada del Presidente de la República.

+info

Comisión de Estado por la Justicia inicia las entrevistasCésar Moreno: No dejaría que el Presidente influya en mis decisionesMaría E. López Arias: 'No tengo temor reverencial ante nadie'Ana Zita Rowe López: 'No tengo compromisos políticos ni económicos”

“No creo que el Presidente me llame, siendo magistrada. Es muy clara mi posición. Si lo hace, no lo atendería”, respondió Russo Mainieri durante su comparecencia en las audiencias públicas de este martes, 24 de noviembre, que lleva a cabo la Comisión de Estado por la Justicia.

La entrevista pública a Russo Mainieri comenzó a las 2:00 p.m. como se tenía programado. Es la cuarta aspirante que es sometida a las preguntas de los integrantes de la comisión. 

“En todas las veces que he concursado jamás me han visto visitando a nadie para pedir un puesto. No conozco al Presidente ni conozco a la Primera Dama...  Tampoco tengo vínculos con algún miembro del Gabinete”, dijo sobre su relación con el gobierno actual. Aclaró que nunca ha militado en partidos políticos.

A su juicio, la independencia judicial que aspira el país es que ningún magistrado o juez se deje “presionar”.

Russo Mainieri hizo una reseña de su trayectoria: laboró por casi 20 años en el Órgano Judicial, y en los últimos nueve años se dedicó a la práctica privada de la abogacía.

En el sistema judicial “empecé desde abajo: como secretaria”.

“Trabajé en el juzgado séptimo del circuito civil, cuando todo era a máquina manual y lápiz con escobilla”, contó.

¿Por qué ahora quiere volver al Órgano Judicial cuándo a un magistrado solo le pagan $10 mil, aún cuando en el sector privado puede generar más?, le preguntó Carlos Lee, que representa a la Alianza Ciudadana Pro Justicia dentro de la comisión.

Russo Mainieri respondió que la Corte debe tener mujeres, ya que “sí hay mujeres eficientes y capaces de administrar justicia".

“No se trata de una guerra entre hombres y mujeres, sino de reconocimiento de derechos”, acotó.

En cuenta a la pregunta de cómo interpreta la frase “armónica colaboración” entre los órganos del Estado, dijo que ésta debe desaparecer de la Constitución.

“En Panamá parece que hay un sistema presidencialista, pero constitucionalmente no es así... Parece que un órgano es más importante que otro cuando le tiene que ir a justificar un presupuesto”, dijo.

Sobre su situación patrimonial, contó que ha heredado de sus padres y suegros, y forma parte directivas de sociedades de su familia.

“No tengo acciones en bancos ni en medios de comunicación... Puedo justificar mi dinero”, agregó.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo dijo “no voy a pronunciarme porque quedaría impedida si me designan”.

Otra de las preguntas que surgió durante la audiencia es si denunciaría a un magistrado que participe en un acto de corrupción. "Es una pregunta dura, pero sí. Sí lo denunciaría", dijo.

La Comisión de Estado por la Justicia continuará mañana el tercer día consecutivo de entrevistas a los aspirantes Guillermo Márquez Amado y Cecilio Cedalise.

Los 10 finalistas se disputan las vacantes que corresponden Harley Mitchell y Víctor Benavides, a quienes se les vence el mandato el próximo 31 de diciembre. No obstante, Benavides renunció en junio pasado en medio de un proceso judicial  y el puesto lo ocupa desde entonces su suplente Nelly Cedeño

 

Perfil de la seleccionada

Ángela Russo Mainieri tiene 57 años de edad. Cuenta con una maestría en ciencias de la familia con especialización en orientación familiar. Es docente de la Universidad Santa María la Antigua, en las cátedras de Derecho de familia y sucesiones. Es abogada litigante.

LAS MÁS LEÍDAS