Este jueves 27 de septiembre se reanudó la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, dentro del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
La audiencia, que estaba convocada para las 2:00 p.m., pero se inició casi a las 3:00 p.m., es transmitida en directo por www.prensa.com.
El exgobernante entró a la sala de audiencia a gritos, esposado y vistiendo una gorra con sus iniciales y una camisa con la bandera de Cambio Democrático, el partido que fundó y que el próximo domingo celebra elecciones primarias. Martinelli compite como precandidato a diputado por el circuito 8.8.
[Lea aquí la nota 'Martinelli tendrá entre sus rivales en el 8-8 a su abogado y a un expromotor suyo'].
El acto fue convocado por Mejía, para escuchar las réplicas de los abogados de Martinelli, a las objeciones del magistrado fiscal Harry Díaz y del acusador particular Rosendo Rivera, a las pruebas testimoniales, documentales y periciales anunciadas por la defensa.
Sidney Sittón, abogado de Martinelli, defendió la participación de dos peritos informáticos propuestos por la defensa, para examinar las evidencias digitales que sustentan la acusación. La fiscalía objetó las pruebas periciales por considerarlas inconducentes e impertinentes.
"Estamos solicitando clones o copias espejo para los peritos. Eso es lo que nos va a permitir articular una defensa de manera cónsona", dijo Sittón, quien insiste en que los acusadores no siguieron los protocolos establecidos para la preservación de dichas pruebas.
Carlos Carrillo, otro abogado del expresidente, sustentó la labor del perito en lofoscopía Pedro Manuel McKluao Marmolejo, quien supuestamente tiene idoneidad para "certificar si las huellas dactilares que nos entregaron en sobre sellado y que identifican al testigo protegido identificado con número 8430145, corresponden a la misma persona o guardan relación entre sí. De igual manera, se hará necesario que se cotejen las huellas suministradas, con las impresiones dactilares de la persona que rendirá testimonio, testigo protegido en el acto de audiencia de juicio oral".
El magistrado fiscal pidió al magistrado juez que "pusiera un término", dada la intención de la defensa de rebatir cada una de las objeciones de la fiscalía. Díaz objetó seis pruebas testimoniales y 46 documentales presentadas por el equipo legal del expresidente.
Rosendo Rivera, acusador particular, advirtió que la defensa está introduciendo pruebas que no estaban en su escrito original.
Finalmente, luego de un receso de poco más de una hora, Mejía pidió a la defensa que hiciera sus réplicas "de manera puntual... sin alegaciones".
Sittón acusó de "un acto de perfidia" a David Cuevas, abogado de Rosendo Rivera, porque objetó una prueba de informe contable forense. Sittón pidió una amonestación para Cuevas.
Díaz pide una condena de 21 años de prisión para el exgobernante.
A las 5:40 p.m., Mejía ordenó un receso. La audiencia se reanudará este viernes 28 de septiembre, a las 9:00 a.m.