El expresidente de la República y parlamentario centroamericano Ricardo Martinelli Berrocal irá a audiencia “oral y pública” el próximo 11 de diciembre, para responder por la interceptación de las comunicaciones y seguimiento a más de 150 personas –entre empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y políticos opositores- durante su gobierno (2009-2014).
El magistrado Jerónimo Mejía –que actúa como juez de garantías- indicó que la audiencia se celebrará a las 9:00 a.m. del 11 de diciembre, casi dos meses después de que el magistrado fiscal Harry Díaz le enviara un escrito de acusación en el que pide procesar judicialmente y localizar a Martinelli, a través de una “alerta azul” de Interpol.
Martinelli abandonó Panamá el pasado 28 de enero.
El expresidente es investigado por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado y peculado de uso.
Mejía informó que las audiencias solicitadas por la defensa y por el abogado Ángel Álvarez, que representa a varias víctimas de los llamados pinchazos, “serán tratadas como asuntos previos durante la audiencia fijada para el 11 de diciembre”. En total, 10 víctimas interpusieron querellas; todas fueron acumuladas en un solo expediente.
Martinelli enfrenta otros 10 procesos en la Corte Suprema de Justicia.
Por el caso de los "pinchazos", el Juzgado Décimosexto fijó del 7 al 18 de marzo de 2016 el juicio a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exdirectores del Consejo de Seguridad del Estado, y los exfuncionarios Ronny Rodríguez y William Pittí, ambos prófugos. Garuz y Pérez, actualmente en El Renacer, están detenidos preventivamente desde el pasado mes de enero.