El proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, entró en una nueva etapa.
Este viernes 28 de septiembre, en una audiencia ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, los abogados del expresidente concluyeron las réplicas a las objeciones del magistrado fiscal Harry Díaz y el acusador particular Rosendo Rivera, a las pruebas testimoniales, periciales y documentales anunciadas por la defensa.
Mejía anunció que al terminar la defensa de comunicar sus réplicas, culmina la fase de la audiencia intermedia. Ahora corresponde al magistrado juez determinar cuáles pruebas serán admitidas en la siguiente etapa.
La audiencia es transmitida fue transmitida en directo por www.prensa.com.
Como es habitual, Martinelli ingresó este viernes a la sala de audiencias a gritos, esposado y escoltado por agentes uniformados. A diferencia de los dos días anteriores, esta vez no llevó gorras y camisetas de su campaña como precandidato a diputado del circuito 8-8, en las primarias de Cambio Democrático que se celebrarán el próximo domingo.
Entre las pruebas documentales objetadas -por la fiscalía y/o el acusador particular- está el informe de auditoría relacionado con la adquisición, recepción, pago y custodia del equipo de espionaje adquirido a la empresa MLM Protection Ltd., por $13.4 millones aportados por el Programa de Ayuda Nacional (PAN). También se objetaron los informes de auditoría preparados por Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama, que están dentro del proceso penal que se le sigue a Gustavo Pérez, Alejandro Garúz, Ronny Rodríguez y William Pittí por los mismos hechos que se le atribuyen a Martinelli, y que están en el Juzgado Decimosexto Penal.
Díaz pide una condena de 21 años de prisión para el exgobernante, extraditado de Estados Unidos el 11 de junio pasado.
