La audiencia por el caso de las compras irregulares de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el gobierno de Ricardo Martinelli, se llevará a cabo el 21 de octubre, informaron fuentes judiciales.
Como fecha alterna se fijó el 23 de noviembre.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción emitió una vista fiscal en el que pide llamamiento a juicio para nueve personas: el exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giacomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; el exsecretario privado de Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio; la excontralora Gioconda de Bianchini; los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico “Pepe” Suárez (Obras Públicas); las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta de Varela (Desarrollo Social), y el empresario Rubén De Ycaza, representante de Lerkshore International, empresa que adjudicó dos contratos directos para proveer los alimentos deshidratados, por casi $60 millones.
Todos tienen medidas cuatelares, salvo De Obarrio, que no ha comparecido y se desconoce su paradero actual. Famiglietti y De Ycaza tienen casa por cárcel. Al resto se le dictó impedimento de salida del país.
Por los contratos a Lerkshore, la Corte Suprema de Justicia abrió causa a Martinelli, luego que Tamburrelli declarara en su indagatoria que éste le ordenó hacer la compra.