El capítulo panameño de Transparencia Internacional aseguró este 11 de junio, que las autoridades deben garantizar que el expresidente Ricardo Martinelli, quien llegó hoy lunes a Panamá luego de ser extraditado desde Estados Unidos, enfrente la justicia.
Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá debe procesar los procedimientos penales contra Martinelli “en relación con los otros ocho emblemáticos casos e inicie la expansión de la orden de extradición a estos casos”.
A Martinelli solo se le puede enjuiciar por el caso de las escuchas telefónicas, de acuerdo con lo establecido en la orden de extradición desde Estados Unidos.
Para Transparencia Internacional Panamá, la CSJ “debe estar atenta a que Martinelli no pueda abrir todas las vías hacia la impunidad”.
Según el comunicado del capítulo panameño de Transparencia Internacional, “la crisis de credibilidad en nuestras instituciones se profundizará si no se hace justicia".
Martinelli llegó la mañana de este lunes 11 de junio al Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de un vuelo de más de dos horas desde el aeropuerto de Opa Locka.
El exmandatario viajó en vuelo privado, acompañado de alguaciles estadounidenses, quienes a su llegada a Panamá lo entregaron a las autoridades judiciales panameñas.
Transparencia Internacional recordó que “se han expresado preocupaciones de que Martinelli tiene los medios financieros para huir del país a fin de escapar de la justicia, como lo ha hecho en el pasado”.
Este escenario, recordó la organización, fue enfatizado por “los abogados federales estadounidenses” durante el procedimiento de extradición de Martinelli.
“Los abogados de las víctimas de la presunta escucha ilegal de Martinelli, solicitaron que la CSJ mantenga a Martinelli en detención preventiva”, recordaron en el comunicado.
Transparencia Internacional y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de Transparencia Internacional, apoyan ese llamado e instan a la CSJ a mantenerlo a salvo en el país para hacer frente a la justicia.
“Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá, que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidas por la ley”, dijo Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá.