Ayú Prado pide a la Asamblea que investigue las declaraciones de Harry Díaz



El magistrado presidente José Ayú Prado solicitó a la Asamblea Nacional que decida si su colega Harry Díaz debe ratificarse o probar los señalamientos que emitió en una entrevista televisada, sobre la injerencia del expresidente Ricardo Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Magistrado Harry Díaz confiesa injerencia de Ricardo Martinelli en la CorteHarry Díaz: 'Moncada Luna solo es la punta del iceberg'Harley Mitchell abre puerta a pesquisa

Ayú Prado dirigió este jueves una nota a los diputados Rubén De León y Jorge Iván Arrocha, presidentes de la Asamblea y de la Comisión de Credenciales, respectivamente, a fin de que consideren “si es necesario que el magistrado Díaz González de Mendoza se ratifique de sus dichos y presente la o las pruebas que sostengan sus aseveraciones”. Adjuntó copias digitales de la entrevista de Díaz en Telemetro Reporta, emitida la mañana de este jueves, así como fotocopia de una nota que Harley Mitchell, magistrado de la Sala Civil hasta hace dos semanas, dirigió a la Asamblea el 26 de octubre de 2014, para que se pronunciara sobre el contenido de la entrevista a Díaz, publicada dos días antes, en la sección Knockout del diario La Prensa.

En el Knockout, Díaz criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes. 

"Confiamos en que esto se tramite en estricto apego a las garantías fundamentales y principios procesales que establece la Constitución y la ley", anotó.

En su entrevista, Díaz  contó cómo Martinelli, desde la Presidencia de la República, intervino directamente en la elección de la junta directiva de la CSJ para el bienio 2014-2015, en la que Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega fueron proclamados presidente y vicepresidente, respectivamente. El candidato originalmente impulsado por Martinelli era el hoy encarcelado Alejandro Moncada Luna.

Martinelli –siempre según el testimonio de Díaz- le pidió a éste que renunciara a sus aspiraciones presidenciales. “Él va a hacer cosas que ustedes no quieren hacer”, le habría espetado a Díaz, cuando éste le preguntó por su empeño en Moncada Luna.

Sobre Fábrega, dijo que fue quien fraguó la reelección de Ayú Prado para el periodo 2016-2017.

Díaz, que fue designado en el cargo por Martinelli, es ahora fiscal en el proceso seguido al exmandatario, por la interceptación ilegal de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad.

LAS MÁS LEÍDAS