Ayú Prado solicita a la Contraloría auditoría de los viajes al exterior



El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo este sábado 30 de enero de 2016 que ha solicitado a la Contraloría General de la República que audite las partidas asignadas para los viajes al exterior de funcionarios judiciales y administrativos.



“Si la comunidad se siente más tranquila, que se audite, nosotros no tenemos ningún problema, estamos apostando por la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Ayú Prado.



La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó, esta semana, una nueva denuncia sobre “los viajes al extranjero y excesivos viáticos cobrados por los magistrados" de la Corte.



La denuncia hace referencia a los periplos de Ayú Prado y los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, presidentes de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, respectivamente. Se trata de la segunda oportunidad en que la Alianza Ciudadana solicita investigar los viajes y viáticos de los magistrados, ya que en julio del año pasado había hecho lo mismo.



Sobre este asunto, el magistrado Ayú Prado dijo este sábado que existía la probabilidad de que la información utilizada para presentar dichas denuncias correspondiera a informes internos preliminares y no a los oficiales, que provienen de la Contraloría General.



Según el magistrado, se habría confundido una invitación girada, con invitación aceptada, pero que era una invitación no ejecutada. “Por eso pedimos una vez que se haga el 'áudito”, subrayó el presidente de la Corte, quien ha defendido los viajes, con el argumento de que fomentan la cooperación internacional y la capacitación.



Por su parte, el magistrado Hernán de León ha dicho estar dispuesto a que se investiguen los viajes realizados durante su gestión en esa corporación de justicia y atribuyó a un error la información que lo ubica en varios países al mismo tiempo.



La Corte ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos, en un período de dos años. Así consta en una nota enviada por la misma CSJ en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.



Los tres son los magistrados que más millas han acumulado: de 2012 a 2015, Ayú Prado realizó 23 viajes; Fábrega, 17, y De León, 16. Abel Zamorano también realizó 16 periplos en dicho período.



(Con información de Jorge Fernández)

+info

Harry Díaz solicita reglamentar los viajes de los magistrados

LAS MÁS LEÍDAS