El magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó abrir un proceso disciplinario, de carácter interno, después de conocer que documentos del expediente del caso Financial Pacific (FP) fueron extraídos del Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Felipe Antonio Fuentes López.
La decisión fue adoptada este miércoles 17 de enero en una reunión sostenida por Ayú Prado con los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia: Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz, Eda Gutiérrez, Georgina Tuñón, Marlene Morais y Marta Gómez, suplente de María Luisa Vigil.
La magistrada María Lourdes Estrada no acudió porque estuvo en audiencia hasta la madrugada de este miércoles, mientras que el magistrado Adolfo Mejía está de vacaciones, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.
En esa reunión se acordó que Mendieta –actual presidente del Segundo Tribunal Superior- será el “enlace” en cualquier diligencia judicial que la Procuraduría General de la Nación (PGN) ordene practicar en el Juzgado Séptimo.
Este martes 16 de enero, la PGN hizo una inspección en el juzgado, un día después de que un conductor encontrará documentos del expediente de FP tirados en la carretera.
El conductor declaró que recogió los documentos cuando estos se le cayeron a un motociclista que circulaba a la altura de Loma Cová. El conductor llevó los documentos al periodista Álvaro Alvarado, quien los mostró en el noticiero Telemetro Reporta.