La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, confirmó este lunes 8 de abril la decisión del Tribunal de Apelaciones, instancia que declaró legal la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli y negara así un habeas corpus.
La decisión la tomaron luego de casi dos horas de deliberación, tras la sustentación de la defensa de Martinelli, que había apelado a la decisión del Tribual.
Ayú Prado estuvo acompañado de los magistrados Wilfredo Sáenz, suplente de Harry Díaz, y Luis Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía.
El pasado 4 de abril, el tribunal -integrado por los jueces Carlos Rivas (presidente), Geovanina Antinori y Mauricio Marín- consideró de manera unánime que Martinelli debe permanecer detenido -como ya ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015- hasta que finalice el proceso que se le sigue por la supuesta interceptación no autorizada de comunicaciones.
La audiencia empezó a eso de las 2:15 p.m. y a las 2:35 p.m. ya se había decretado un receso. Esto, luego de que Ayú Prado solicitara que lo declaren impedido para conocer de este recurso.
A los pocos minutos reinició la sesión dirigida por Ayú Prado.
Los querellantes, a través de su abogado, pidieron que se rechazara la apelación y se mantenga la detención. Señalaron que no es cierto lo que alega la defensa de Martinelli, de que su salud estaría en peligro.
"Es falso que las víctimas quieren acabar con la vida del querellado", indicó el abogado Carlos Herrera Delgado.
'UNA FARSA'
Martinelli tuvo la oportunidad de intervenir. Lo primero que dijo fue que tanto la fiscalía así como los querellantes han "tergiversado" el caso, y que él es el primer interesado de que se prosigan las audiencias para demostrar "la farsa que me han montado".
Aseguró, además, que la fiscalía omitió "sabiamente" una parte del informe de Medicatura Forense en el que supuestamente se señala que el paciente no muestra una óptima presión arterial y esto le podría "llevar a una complicación seria como muerte súbita".
"Tengo la mitad de mi corazón parado. A nadie parece que le importa que mi corazón está sufriendo y que mi corazón está mal", dijo en sala de audiencia.
Según Martinelli, obtuvo información reciente de que en el Órgano Judicial se llevó a cabo una fiesta y una "persona murió bailando".
"Aquí hay una cantidad de querellantes que quieren sacarme plata, quieren que no sea candidato, porque mañana va salir una encuesta en el que salgo 25 puntos arriba" de su más cercano contrincante, dijo.
Antes de finalizar, Martinelli pidió "de los más profundo de mi alma" que declaran ilegal la detención.
El magistrado Ayú Prado decretó un receso a las 3:57 p.m. para deliberar. Y no fue hasta las 6:06 p.m., que reinició la audiencia, para informar sobre la decisión.