El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, ha convocado a dirigentes de la sociedad civil organizada a una reunión “para conversar asuntos de interés mutuo en beneficio de la administración de justicia y exponer los aportes que pueden proporcionar los operadores, jueces y magistrados".
La reunión fue solicitada por el Movimiento Independiente (Movin) y se celebrará el viernes 2 de octubre, a las 3:00 p.m., en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.
Al encuentro, en el que participarán los nueve magistrados que integran el pleno, han sido convocados actuales y antiguos presidentes de gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Algunos de los invitados han cuestionado el rol de juez de garantías que asumirá Ayú Prado, dentro de la causa seguida al expresidente Ricardo Martinelli por el manejo de cuatro cuentas a través de la casa de valores Financial Pacific (FP), actualmente en proceso de liquidación.
Ayú Prado ha dicho que no puede invocar las causales del artículo 53 del Código Procesal Penal, para declararse impedido.
“El pleno [de la Corte Suprema de Justicia, CSJ] fue el que me designó y el pleno es el que decidirá si vale el impedimento o si vale la recusación”, dijo el pasado martes.