La dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera anunció que presentará una querella penal contra el expresidente Ricardo Martinelli, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, la exprocuradora Ana Belfon y una demanda por daños y perjuicio contra el Estado panameño por las escuchas telefónicas ilegales de las que fue objeto en el pasado gobierno.
Herrera, quien fue citada ayer a la Fiscalía Auxiliar para reconocer una serie de evidencias encontradas en los discos duros de las computadoras del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que en su caso no solo se le interceptaron sus llamadas telefónicas y correos electrónicos, sino que fue víctima de un seguimiento diario.
Precisó que se le seguía a todas partes e incluso se le interceptó su agenda diaria de reuniones con políticos e incluso con su familia.
“Aquí se puso en riesgo mi integridad física, la de mi familia, amigos y copartidarios, quienes ignoraban que todos sus movimientos eran vigilados”, alegó.
Dijo que también hay copia de las informaciones que se subieron a las redes sociales para atacarla.Rodolfo Pinzón, abogado de Herrera, explicó que en este caso no solo presentarán una querella contra los responsables de estos actos, sino que interpondrán una demanda civil por daños y perjuicios y una demanda internacional contra el Estado panameño por violación de los derechos humanos.
En tanto, el actual fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, quien también fue citado por la fiscalía, aseguró que en el expediente reposan varios correos electrónicos de sus actividades como director de medios de comunicación. Rodríguez, quien laboraba en TVN, estimó que las actividades de escuchas telefónicas e interceptaciones de sus correos se remontan al año 2010 y son una clara violación de sus derechos humanos.
A la vez, detalló que como fiscal de cuentas inició una investigación por la pérdida de la máquina usada para las escuchas telefónicas y no descartó citar al expresidente Ricardo Martinelli, a Gustavo Pérez y a Alejandro Garuz como responsables del Consejo de Seguridad Nacional y encargados de la custodia de estos equipos.
Dijo que, además, pedirá una auditoría del Consejo de Seguridad Nacional para determinar su paradero.
Ayer también acudieron a la fiscalía la dirigente del Partido Popular Teresita Yániz de Arias, el excontralor Carlos Vallarino, el excandidato a diputado Jaime Bamby González, el periodista Álvaro Alvarado y la expresentadora de televisión y hoy subsecretaria de comunicación de la Presidencia Castalia Pascual, quienes confirmaron haber sido víctimas de escuchas telefónicas ilegales. Por otro lado, Pascual presentó una denuncia penal ayer en la Fiscalía Auxiliar por el uso de su nombre para solicitar donaciones a ministros, jueces y magistrados de la Corte.