El banquero Joaquín Rodríguez Salcedo acudió la mañana de este viernes 5 de enero de 2018 a la Fiscalía Sexta Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa, vía España.
Allí fue citado a una indagatoria por el fiscal Aurelio Vásquez, quien está a cargo del denominado caso Blue Apple, sobre el supuesto pago de sobornos y otros actos de corrupción por parte de contratistas del Estado panameño.
Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, no dio declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Avesa. Estaba acompañado de su abogado Gladys Quintero.
Luego de 12 horas de indagatoria, el fiscal anticorrupción ordenó la detención preventiva de Rodríguez Salcedo. Ahora se halla en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
La abogada Quintero al salir del edificio Avesa dijo que regresarán el miércoles para continuar con la indagatoria. Agregó que se encargará de resolver la detención preventiva con los recursos necesarios.
Familiares de Rodríguez Salcedo le llevaron algunas de sus pertenencias al conocerse la orden de detención.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción ha imputado cargos a más de 30 personas por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales.
Por este caso, están detenidos preventivamente el abogado Federico Barrios y su esposa Ana Mercedes Briones. Briones fue conducida desde su residencia la noche del pasado 3 de enero. Barrios llegó al país este jueves y de inmediato se dirigió a la fiscalía, donde fue indagado.
Tanto Rodríguez Salcedo como Barrios habrían establecido una estructura para pagar facturas ficticias y comprar inmuebles con el dinero producto de las coimas, según lo que se conoce hasta el momento de la investigación.
Ya la Fiscalía Sexta Anticorrupción ha pactado acuerdos de colaboración eficaz –algunos ya validados– con al menos cinco personas ligadas al caso.