La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a la Cancillería panameña sobre el cierre y archivo de la solicitud de medida cautelar interpuesta por Adolfo Chichi De Obarrio Manzini, en septiembre de 2015.
De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la CIDH archivó la solicitud del que fue asistente personal del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2015), después de haber tomado en consideración información remitida por parte del Estado panameño.
Edna Ramos, abogada de De Obarrio, le pidió a la CIDH en septiembre de 2015 que investigara la violación a los derechos humanos de su cliente, en los procesos que le sigue el Ministerio Público.
El Juzgado Decimoquinto Penal pidió juicio para Adolfo De Obarrio por la supuesta comisión de delitos de peculado, fraude y corrupción en actos de contratación pública. Este juzgado también solicitó a Interpol que hiciera lo propio para detener a De Obarrio, quien se encuentra prófugo.