CNP y Fórum advierten 'persecución judicial' en las demandas promovidas por Martinelli contra periodistas

CNP y Fórum advierten 'persecución judicial' en las demandas promovidas por Martinelli contra periodistas


El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información solicitó al Órgano Judicial y el Ministerio Público que se mantengan "en estado de alerta" ante lo que consideran una "creciente práctica de abusar del sistema de justicia, como una herramienta de censura, intimidación y persecución contra los periodistas y medios de comunicación".

+info

CNP, preocupado por ataques de la diputada Zulay Rodríguez contra 'La Prensa'El CNP y el Fórum de Periodistas rechazan amenazas y demandas de la familia y abogados de MartinelliSabrina Bacal, nueva presidenta del Consejo Nacional de Periodismo

Los gremios periodísticos -a través de un comunicado divulgado este martes 3 de septiembre de 2019- se refieren específicamente a la "peligrosa arremetida" del expresidente Ricardo Martinelli, quien a la fecha ha presentado una veintena de demandas civiles y penales contra periodistas, caricaturistas y directivos de medios de comunicación. Solo contra Corporación La Prensa ha presentado ocho acciones legales: siete contra el diario La Prensa, por publicaciones aparecidas entre marzo y mayo de 2019, y una contra Mi Diario, por una caricatura de Hilde del pasado 17 de abril, y por la que pide un pago de $100 mil por supuesto daño.

La última demanda de Martinelli contra un periodista o medio fue ante Sabrina Bacal, directora de TVN Noticias y presidenta del CNP, quien fue querellada esta semana "por el simple hecho de expresar su opinión".

"Dados sus cargos y sus funciones, este ataque contra Bacal lo interpretamos como una acometida contra el periodismo libre y como un intento de generar autocensura entre quienes lo practicamos", remarca el comunicado.

 

En cuanto a las siete demandas de Martinelli contra La Prensa, todas son por la presunta comisión de delitos contra el honor (en su modalidad de calumnia e injuria) y estas se resumen así:

Ricardo Martinelli vs. Diego Quijano Durán, María Mercedes de la Guardia de Corró, Rita Vásquez, Rolando Rodríguez, Mónica Palm, Rodrigo Noriega, Cecilia Fonseca, Rafael Luna, Juan Luis Batista, Ricardo Bermúdez, Carlos Vargas, Eliana Morales, Aleida Samaniego, Rafael Calvo, Yolanda Sandoval, Daniel Domínguez, Juan Carlos Planells y Juan Manuel Díaz, por una nota en la que se informa de un diputado que facilitó un vehículo para la extracción de datos de una computadora en la Asamblea. Se reclama el pago de $1 millón por daños.

Ricardo Martinelli vs. Diego Quijano, Rodrigo Noriega, Eliana Morales, Victoria Cardiel, Horacio Icaza, Aurelio Barría y César Tribaldos, por una nota en la que se informa de la querella que presentó la procuradora Kenia Porcell contra el tuitero Eduardo Narvaez.

Ricardo Martinelli vs. Rita Vásquez y Olmedo Rodríguez, por dos notas (Ministerio Público pedirá protección de testigo y Fiscalía presentará nuevo testigo que confirmaría espionajes, publicadas el 26 y 27 de mayo de 2019, respectivamente) en las que se informa de las declaraciones del agente Júbilo Graell, testigo en el proceso que se le siguió al expresidente por presunto espionaje político y peculado. Un tribunal de juicio lo declaró no culpable, el 9 de agosto pasado. Pide una cuantía de $1 millón.

Ricardo Martinelli vs. Rita Vásquez y Juan Manuel Díaz, por la publicación titulada Testigos: espionajes eran entregados 'al No. 1 del CSN', en la edición del sábado 25 de mayo de 2019.

Ricardo Martinelli vs. Cecilia Fonseca, Eliana Morales, Rafael Luna, Rodrigo Noriega, Juan Luis Batista y Juan Manuel Díaz, por la nota Balbina Herrera acusa a Martinelli, publicada el miércoles 29 de mayo de 2019. En el artículo se reproduce lo que declaró Herrera al tribunal de juicio del caso pinchazos. Se pide una cuantía de $3 millones.

Ricardo Martinelli vs. Olmedo Rodríguez, César Tribaldos, Guillermo Chapman Arias, Horacio Icaza y Aurelio Barría, por la nota titulada Detallan el traslado de equipo espía en juicio a Martinelli, difundida el 27 de marzo de 2019, en la que se refieren los testimonios de dos agentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que declararon en el juicio al exgobernante, y contaron cómo llevaron unos equipos a las oficinas del Súper 99 en Monte Oscuro. Se pide un pago de $1 millón por supuestos daños.

Ricardo Martinelli vs. Juan Manuel Díaz, César Tribaldos, Guillermo Chapman Arias, Horacio Icaza y Aurelio Barría, también por la publicación del sábado 25 de mayo sobre la declaración de un testigo en el proceso seguido a Martinelli. Se pide un pago de $1 millón.

No es la primera vez que el CNP y el Fórum se refieren a las amenazas y demandas interpuestas por Martinelli, su familia y su equipo legal.

El 23 de agosto de 2018, también a través de un boletín, los gremios ya hicieron un llamado al Órgano Judicial y el Ministerio Público, después que cinco periodistas del diario La Prensa declararon como parte de una demanda que presentó la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, en la que pretende que "se ordene a los medios de comunicación social, prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales, y en especial al diario La Prensa, cesar y abstenerse de divulgar o publicar hechos y situaciones de índole privado y familiar, y el nombre y apellido o apellidos en general del grupo familiar, como parte de una campaña mediática contra los miembros de esta familia panameña". 

La demanda que presentó Martinelli de Linares es "de protección familiar y a la imagen familiar", por publicar notas periodísticas en las que se menciona el vínculo de sus hijos con el caso Odebrecht, que investiga la Fiscalía Especial Anticorrupción.

"Estas prácticas constituyen una violación tanto a la Constitución de la República de Panamá como a la Convención Americana de los Derechos Humanos que establece que: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", añade el escrito.

LAS MÁS LEÍDAS