El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) rechazó el auto de sobreseimiento del Tribunal de Apelaciones y Consultas de lo Penal, dentro del proceso seguido por la presunta comisión del delito contra la libertad individual, en perjuicio de Corporación La Prensa (Corprensa).
“Nos mostramos solidarios con la Corporación La Prensa ante la decisión del Tribunal de Apelaciones e instamos a los medios a mantenerse vigilantes para que actos como los acaecidos el 2 de agosto de 2012 no vuelvan a repetirse, vulnerando el sagrado derecho a la información”, señala el CNP en un comunicado firmado por su presidente Atenógenes Rodríguez.
El gremio dijo respetar las decisiones emanadas de los tribunales, “pero no podemos callar ante quienes propician prácticas intimidatorias en contra de empresas periodísticas y la libertad de expresión”.
En un fallo del pasado 6 de julio, el Tribunal de Apelaciones dictó sobreseimiento definitivo a favor de cinco trabajadores de la contratista del Estado Transcaribe Trading Corporation (TCT), que utilizaron camiones de la empresa para bloquear la sede de Corprensa, en Avenida 12 de Octubre, e impedir la circulación de La Prensa y Mi Diario, la noche del 2 y la madrugada del 3 de agosto de 2012.
Según el Tribunal, los quejosos no actuaron de manera dolosa.
El juez Enrique Paniza salvó su voto, por considerar que la edición de La Prensa salió a la luz pública por intervención de las autoridades y "no por la voluntad de los colaboradores de TCT".
Los diarios pudieron circular, porque personal de Corprensa, periodistas y miembros de la sociedad civil organizada y gremios profesionales hicieron una cadena humana para sacar los ejemplares, de mano en mano.

