El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutió el pasado viernes una solicitud de asistencia judicial de las autoridades suizas, en relación con el expresidentee Ricardo Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Una fuente de la CSJ confirmó que los magistrados discutieron la viabilidad de la asistencia, pero no llegaron a acuerdos.
La asistencia fue enviada el 24 de marzo a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien la remitió a la CSJ por ser Martinelli diputado del Parlamento Centroamericano.
Según la fuente consultada, se espera la admisión o no de la petición, para luego devolver al Ministerio Público la parte de los hijos del exmandatario. En el reparto de casos, el expediente fue asignado a la magistrada Ángela Russo.
La semana pasada, la Cancillería remitió a la CSJ una segunda solicitud de Suiza, que también fue asignada a Russo.
La petición es por la operación Lava Jato, efectuada por las autoridades brasileñas y que descubrió el pago de sobornos de la constructora Odebrecht –principal contratista del Estado panameño– para lograr obras en Brasil y otros países.
La Fiscalía Federal suiza, que investiga a Odebrecht por el supuesto pago de coimas para obtener contratos públicos, pidió a Panamá tomar declaración a Martinelli y a sus hijos, e información y documentos de empresas privadas y movimientos de sus cuentas bancarias.
Asimismo, información sobre los casos de supuestos sobornos que involucren al exmandatario y sus hijos.