La Cancillería de la República informó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos decidió trasladar al expresidente Ricardo Martinelli a Panamá en un avión privado y "debidamente escoltado por autoridades norteamericanas".
El comunicado aclara que Martinelli permanece bajo custodia del Estado requerido, en este caso el Gobierno de Estados Unidos, hasta que sea entregado a las autoridades panameñas.
"Por tanto, antes de que esa entrega sea efectiva, ni la Cancillería de Panamá, ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada", agrega.
Este señalamiento se da luego de que la defensa del exmandatario dijera que el presidente Juan Carlos Varela no permitió que viajara con sus abogados.
Sus abogados también han comunicado que esperan la llegada de Martinelli al país este lunes 11 de junio.
Martinelli, quien es extraditado con fines de detención y juzgamiento por la presunta comisión de los delitos contra la libertad y la administración pública, entrará y bajará del avión esposado y con el uniforme que vestía en la cárcel estadounidense.
El pasado viernes, el Departamento de Estado estadounidense aprobó su extradición para que responda en Panamá por la interceptación no autorizada de las comunicaciones de, al menos, 150 personas desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.
Comunicado sobre la extradición del señor Ricardo Martinelli: https://t.co/NDt53ST1fh pic.twitter.com/o6YY1Qug24