El término de prescripción de la acción penal del caso Financial Pacific se cumplirá el próximo mes de mayo, al transcurrir 6 años desde la consumación del delito, informó este miércoles 7 de marzo el Ministerio Público (MP), que está a la espera de que la Corte Suprema resuelva una acción de amparo de garantías.
El MP, en un comunicado, señala que la fiscal Tercera de Descarga Vielka Vargas de Byrne ha sustentado que en el sumario investigado en perjuicio de la casa de valores se deduce que los hechos objeto de investigación se ejecutaron aproximadamente hasta mayo de 2012, por lo que el término de prescripción de la acción penal se cumplirá en mayo próximo sin que hasta el momento haya un pronunciamiento judicial sobre el mérito legal del sumario.
Para evitar esta acción, el MP está a la espera de una nueva fecha de audiencia preliminar, ya que las cinco programas fueron suspendidas por diversas razones.
Agrega que "la Fiscalía Tercera de Descarga del Primer Circuito Judicial ha presentado 16 impulsos procesales -del 6 de febrero al 7 de marzo de 2918- ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la apelación de la acción de amparo de garantías en el proceso Financial Pacific, promovido por un miembro de la defensa, en contra de la resolución de 2 de octubre de 2017 dictada por el Juzgado Segundo de Circuito Penal que fija la fecha de audiencia preliminar y la fecha alterna, lo que conlleva la imposibilidad de celebrar la audiencia antes de la fecha fatal de prescripción de la acción penal".
El pasado 22 de diciembre el Primer Tribunal de Justicia negó una acción de amparo de garantías que había sido presentado por el abogado Kevin Moncada, defensor de Mayté Pellegrini, exempleada de la clausurada casa de valores; para el 4 de enero 2018 frente a la negación en la decisión del Tribunal, el mismo defensor presentó ante la Corte Suprema una apelación, cuyo reparto se realizó el 31 de enero de 2018 correspondiendo la ponencia al magistrado Luis Ramón Fábrega.
Tras la apelación, el MP ha presentado impulsos procesales, entre el 6 de febrero al 7 de marzo de 2018, con el fin de lograr que se lleve a cabo la audiencia preliminar.
Por esta investigación, que comenzó el 24 de julio de 2012, hay 13 personas imputadas por el delito contra el orden económico; de ellas se llamó a juicio a 11 y se ha dado sobreseimiento provisional a 2 personas.
Los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare denunciaron en 2012 a Pellegrini por la sustracción de dinero de las cuentas de esa casa de valores, pero esta asegura que esa entidad fue utilizada para la comisión de actos ilícitos.