El sexto candidato en ser entrevistado por la Comisión de Estado por la Justicia para uno de los dos puestos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, de 53 años de edad.
El intercambio con los miembros de la comisión comenzó este miércoles, 25 de noviembre, a las 2:10 p.m. y culminó a las 4:15 p.m.
Cedalise Riquelme actualmente es asesor laboral del actual ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles. Pese a estar en esa posición, indicó ser independiente. "Mi profesionalismo no puede ser puesto en duda. El ministro se enteró tres o cuatro días después de que me postulé de mi decisión de aspirar a la Corte. No soy ungido de nadie. Si se me elige será por mi ejecutoria, no por asesorar al ministro".
Se mostró partidario de una reforma constitucional. "El ordenamiento constitucional que nos rige tiene fallas. Es necesario e imperante estos cambios"
El abogado indicó que de llegar al cargo una de sus metas será robustecer el control de constitucionalidad. Por esto considera que uno de los frenos actuales de la justicia es que las normas constitucionales no se ajustan al actual momento histórico.
Se consideró apto para optar al cargo de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo). "Si el Presidente me propone ir para la Sala Civil no aceptaría porque no tengo el conocimiento necesario", añadió.
De ser magistrado una de sus metas será proferir decisiones judiciales dentro de los términos que dicta la ley, de manera de disminuir la actual mora judicial.
Al hacer referencia a las medidas de privación de libertad, indicó que a su juicio las personas que enfrentan investigaciones pueden estar libres para preparar su defensa técnica. "Hay que erradicar la idea de que la prisión preventiva funcione como pena anticipada. La detención preventiva no se debe aplicar de manera automática".
Planteó que no acudirá a actos sociales de llegar a ser magistrado para concentrarse en los expedientes, rodeándose de un "equipo de trabajo que tenga visión".
Prometió aportar transparencia en la Corte, contribuyendo con doctrina sobre derecho constitucional y del trabajo.
"Yo no tengo fortuna económica. Ninguna de mis cuentas bancarias tiene más de mil dólares", continuó al hacer referencia sobre sus bienes económicos.
Llamó a erradicar las discriminaciones por origen, sexo o condición socioeconómica.
Pese a este llamado, minutos más tarde señaló que no está de acuerdo ni con el matrimonio entre personas del mismo sexo ni con la adopción de niños por parte de estas parejas.
"Hay que respetar la libertad del ser humano. No soy homofóbico. No creo que dos personas del mismo sexo puedan criar a un hijo y puedan formar una familia. Desde el punto de vista natural no pueden tener familia. Eso no va dentro de mis valores", añadió.
Señaló que está en desacuerdo en que si un empresario por motivos de festividades religiosas cierran una empresa, se le descuente a los empleados este tiempo de sus vacaciones.
En referencia al aborto también se mostró contrario a este procedimiento quirúrgico. "La vida es un valor supremo de la justicia. Como la da Dios nadie puede quitarla".
Indicó que nunca ha sido sancionado por delito alguno ni por faltas a la ética profesional, sin embargo contó que 20 años atrás fue acusado criminalmente cuando se desempeñaba como juez.
"(Fue) por hacer cumplir la ley. Impuse una orden de reintegro (a un empleado) y el empresario nunca acató la orden judicial. Por eso ordené su arresto y se cumplió la orden. En el juicio (posterior) se demostró que actué apegado a la ley", precisó.
Hoja de vida de Cecilio Antonio Cedalise Riquelme
Posee una maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad de Panamá. Actualmente se desempeña como asesor y consejero del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; además de haber sido abogado y consultor de la Firma Forense Aparicio, Alba y Asociados, atendiendo asuntos laborales y procesales.