El exlegislador, exmagistrado y político panameñista Alberto Cigarruista tomó posesión como magistrado del Tribunal de Cuentas hoy, en un acto a puerta cerrada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese mismo acto tenía que tomar posesión Peter Chatlani, escogido como magistrado suplente, pero este renunció al cargo alegando razones personales. Se desconoce quién lo remplazará.
Cigarruista anunció que no trabajará ni la política ni la abogacía en los 10 años que ejercerá el puesto público. De todos modos, la norma se lo prohíbe.
Indicó que no se arrepiente de haber ejercido la política, ya que –según él– de esta forma tuvo la oportunidad de servir a la población.
Hace doce años, su designación en la Corte estuvo salpicada por el escándalo de los sobornos para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
Entre sus planes en el Tribunal de Cuentas, expresó que pedirá a sus colegas una mayor divulgación sobre la cautelación de bienes, algo que –sostiene– actualmente no se hace con regularidad.
Cigarruista tomó posesión en un acto vedado a los medios de comunicación, pese a que ayer el Órgano Judicial envió una invitación para cubrir la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Casación del Palacio de Justicia Gil Ponce. Los medios se vieron obligados a seguir el acto desde unas pantallas instaladas por el personal de la CSJ.
Las declaraciones de Cigarruista a los medios fueron posteriores al acto de toma de posesión, ya lejos del Salón de Casación y de los miembros del pleno de la Corte.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, realizó este mediodía una protesta por la designación de Cigarruista en las escalinatas de la Corte Suprema.
Según la Alianza, todo el país sabe que el magistrado Cigarruista fue candidato a diputado en el circuito 7-2 por el partido que hoy está en el gobierno, que apoyó la campaña del actual presidente Juan Carlos Varela y era el candidato del Ejecutivo para este cargo.
Nosotros nos guardaremos silencio ante el nombramiento de Cigarruista en Tribunal de Cuentas. pic.twitter.com/1JMvSco5l1
(Con información de Rubén Polanco e Isaac Ortega)
Magistrados solo buscan complacer al Ejecutivo, aseguran organizaciones
Varias agrupaciones expresaron su rechazo a la designación de Alberto Cigarruista como nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas.
“Los magistrados [de la Corte Suprema de Justicia] han demostrado que lo único que les preocupa es complacer al Ejecutivo y queda claro que no son capaces de defender la independencia judicial”, indicaron en un comunicado la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Escuela de Ciudadanía, Juntos Decidimos, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Institucionalidad y Justicia y el Movimiento Independiente de Renovación de Abogados.
Los grupos afirmaron que ello es nefasto para la administración de justicia y para la institucionalidad del país.Enfatizaron también que Cigarruista aún debe explicarle mucho al país en relación al caso Cemis y al de los sobornos para la ratificación de magistrados de la CSJ en enero de 2002.