Cinthya Camargo: Para que la justicia cambie, hay que sembrar cultura de principios

Cinthya Camargo: Para que la justicia cambie, hay que sembrar cultura de principios


La décima y última candidata en ser entrevistada por la  Comisión de Estado por la Justicia para uno de los dos puestos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue Cinthya Elizabeth Camargo Saavedra, de 42 años.

+info

Conozca a los 10 finalistas a magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El intercambio con los miembros de la comisión comenzó a las 2:00 p.m. y culminó a las 4:00 p.m. 

Camargo Saavedra señaló que tiene 14 años siendo docente universitaria, además de haber trabajado en la multinacional KPMG.

Precisó que nunca ha participado en ningún partido político. Aseguró también no tener vínculos de ningún tipo ni con ministros ni con el Presidente de la República.

"Considero que tengo el conocimiento, la experiencia, los valores y la vocación de servir a la justicia. En la transformación del sistema que yo le quiero dejar a mi hijo, tengo que participar", comentó al referirse a su decisión de postularse al cargo.

"El desarrollo no puede ser a costa del medioambiente. No podemos seguir realizando actividades económicas alejados de la justicia ambiental", refirió.

Sobre los casos de corrupción de gobiernos pasados, prefirió no adelantar criterio. Llamó a realizar una revisión de los salarios en el Órgano Judicial. 

"La justicia panameña tiene un problema sistémico. Hay un problema cultural en nuestra sociedad. Los jueces y magistrados salen de la sociedad. Por eso hay que sembrar una cultura de principios (para que la justicia cambie)", agregó.

Para mejorar la imagen de la Corte, llamó a promover la gestión del talento de los servidores públicos. "Un líder no solo debe tener visión y promoverla en su equipo. Tiene la obligación de crear más líderes. Los magistrados tienen que supeditarse a la ley, pero también a su criterio y a su conciencia".

La abogada señaló que se siente capaz de aspirar tanto a la vacante de la Sala Primera en lo Civil como de la tercera en  lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. 

Contó que es del criterio de que los jueces deben tener independencia y criterio. "Si enfrentan conflicto de interés deben declararse impedidos".

Si la llamara el presidente de la República para consultar un caso, Camargo Saavedra atendería la llamada: "Uno debe ser cortés y firme. Para eso es el criterio. Mi imparcialidad e independencia no serán afectados".

Para transparentar su trabajo, llamó a digitalizar todos los fallos de la Corte y hacerlos públicos. De esta manera, considera se podría disminuir la mora judicial.

Sobre el tema del aborto, dijo que "el derecho a la vida es un derecho cardinal. Esto es una materia que requiere una discusión social", por lo que se mostró partidaria de analizar caso por caso.

 

Hoja de vida de Cinthya Camargo

Tiene una maestría en derecho mercantil en la USMA. Especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia.

LAS MÁS LEÍDAS