Citibank Europa solicitó al Estado panameño que pague $300 mil en concepto de los intereses moratorios derivados de las cuentas de pago parcial por los contratos que fueron suscritos con el conglomerado italiano Finmeccanica, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que “elevará la consulta a las autoridades competentes” con relación a dicha solicitud.
“Por tratarse de contratos desarrollados bajo la modalidad de llave en mano, el financiamiento de la obra corresponde al contratista”, señala una nota de prensa que el MEF circuló este miércoles.
“Basado en ello, el contratista realizó la cesión de crédito a favor de CitiBank Europe, con lo que la entidad bancaria financió en su momento los proyectos objeto de la adquisición”, agrega.
Panamá suscribió contratos con tres filiales de Finmeccanica: Selex, Telespazio y Agusta, para la compra de 19 radares, un mapa cartográfico digital y 6 helicópteros, respectivamente. El monto total del contrato fue de $250 millones. La transacción se enmarcó en un “memorándum de entendimiento de cooperación técnica” pactado el 30 de junio de 2010, entre Martinelli y el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El Estado panameño demandó este año la nulidad de los contratos con Selex y Telespazio, alegando la figura de “desviación de poder”. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de dichos contratos.