Al son del tamborito, decenas de personas se manifestaron este mediodía frente a la sede de la Procuraduría General de la Nación, para mostrar su rechazo a los actos de corrupción y a la impunidad en el país.
Durante la actividad, los manifestantes, miembros de diversos sectores de la sociedad civil organizada, exhortaron también a la procuradora Kenia Porcell a que revele de una vez por todas los nombres de todos los implicados en el escándalo por el pago de coimas de la empresa Odebrecht. Esta protesta se da luego de la del pasado 9 de enero, cuando miles de ciudadanos se reunieron en la cinta costera para expresar su repudio a los casos de corrupción que sacuden el país y drenan las arcas del Estado.
Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, indicó que la concentración tuvo como propósito mantener el recuerdo vivo entre la ciudadanía de que la Procuraduría General de la Nación está en mora con el compromiso de divulgar "la lista de los miembros de esta sociedad que están comprometidos con actos de delincuencia"."Los panameños necesitamos saber quiénes, entre nosotros, nos hacen daño", expresó."El otro tema es el financiamiento que se pudo haber dado a los partidos políticos y candidatos en la campaña pasada y que también debe ser materia de público conocimiento", acotó.Estrella de Calvo, una ciudadana con 78 años de edad, dijo que están cansados de la "corruptela" y aseguró que el país no quiere más "empresas coimeras ni políticos corruptos". "Basta ya. El pueblo es soberano y hemos decidido ponerle fin a esto", agregó la jubilada.
Para Rafael Zevallos, uno de los organizadores, el tema de la corrupción es bien complejo y no se limita a una lista.
Manifestó que otro de los temas por la cual piden pronunciamientos es que ya no prescriban los casos de corrupción; además, que los casos se resuelvan en los tribunales, que hayan juicios donde se puedan culpar a un corrupto y se le condene o declare inocente.
De forma paralela a la protesta, el Ministerio Público emitía una serie de tuits en los que señala que “381 millones de dólares fueron aprehendidos entre 2015 y 2017 en investigaciones anticorrupción”.
A su vez, la entidad indicó que la procuradora Porcell ha comunicado al país de “un nuevo caso de corrupción y blanqueo de capitales denominado caso Blue Apple Services”, sobre coimas por arriba de los 40 millones de dólares.
#CasoBAS reveló trama de altos exfuncionarios del MOP y MIVIOT, un banquero y un abogado, que estructuraron 5 sociedades anónimas y cuentas bancarias con las que movilizaron dinero ilícito.
Empresas de la construcción aceptaron la solicitud de pagar entre 5% y 10% del valor de la obra a los altos exfuncionarios a cambio de desembolsos y agilización de trámites.
En el #CasoBAS ya el MP ha recuperado 20 millones de dólares a través de acuerdos de colaboración eficaz realizados con 3 de las 7 empresas vinculadas a la investigación y $5 millones en bienes aprehendidos.