"Basta ya a la corrupción". Bajo esta consigna, cientos de ciudadanos se reunieron la mañana de este martes 9 de enero en la cinta costera, ciudad de Panamá.
Los manifestantes empezaron a congregarse poco después de las 8:00 a.m. Ahí permanecieron hasta el mediodía, en una protesta pacífica. Al ser un día de duelo nacional, las oficinas permanecieron cerradas, lo que permitió que algunos ciudadanos decidieran participar en familia, con niños y hasta mascotas.
Con pancartas donde se leían mensajes como "corrupción, me mataste" y "por calidad de educación, basta de corrupción", se desarrolló esta actividad, que coincide con el aniversario 54 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Algunos ciudadanos exigen a toda voz la "muerte civil" para los corruptos. Miembros de la sociedad civil organizada informaron que este miércoles presentarán un anteproyecto de ley al respecto, en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
Una mayoría decidió instalarse en la fuente Anayansi o frente a las torres Miramar, donde reside el presidente Juan Carlos Varela, que a esas horas participaba en los actos conmemorativos de la gesta de 1964.
"La gente ya está hastiada de ver cómo nos roban de la manera absurda", dijo el presentador de televisión Ubaldo Davis, quien fue uno de los ciudadanos que participó en la organización de esta convocatoria.
Los organizadores de esta convocatoria anunciaron que este tipo de actividades van a continuar. Anunciaron que el próximo 23 de enero irán a la sede de la Procuraduría General de la Nación, para exigir la lista completa de todos los involucrados en la investigación de los sobornos de Odebrecht.
Agentes de la Policía Nacional cerraron el paso de vehículos en la Avenida Balboa.