La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó una demanda que pedía la nulidad de las multas impuestas a Iván Clare, West Valdés y Oscar Rodríguez, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP), por omitir información a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La SMV, en resolución del 3 de diciembre de 2014, sancionó a Valdés con $500 mil, a Clare con $300 mil y a Rodríguez con $300 mil.
Estas sanciones fueron confirmadas el 15 de enero de 2015 y luego Valdés y Clare interpusieron la demanda.
La casa de valores FP fue objeto de una liquidación forzosa por un desfalco estimado en $12 millones, a consecuencia de malos manejos financieros.
En fallo del 16 de diciembre pasado, la magistrada Nelly Cedeño resolvió la demanda de Valdés y Clare, y declaró que no es ilegal las multas aplicadas a los exdirectivos.
La magistrada argumentó que los exdirectivos de FP incumplieron las normas que regulan el mercado de valores al omitir en los estados financieros del 30 de septiembre y el 13 de noviembre de 2012 que había un faltante de $12 millones en FP.
“Resulta claro que Valdés y Clare no velaron por el estricto cumplimiento de las leyes o normas correspondientes”, indica el fallo.
Cedeño explicó que también incurrieron en falsedad al manifestar que contrataron de forma temporal los servicios de la firma de auditores Moore Stephens.
La administración de FP está en manos del liquidador José Ángel Hidrogo, luego de que se ordenó la liquidación forzosa.
Previo a esto, FP fue objeto de dos intervenciones administrativas por parte de la SMV en el año 2012 y en 2014, por las irregularidades administrativas.
La exempleada de FP Mayte Pellegrini y otras 13 personas enfrentan un proceso penal por delitos financieros. El caso está pendiente de ir a audiencia preliminar en el Juzgado Segundo Penal.