Colegio de Abogados se retira de proceso de entrevistas a candidatos



El Colegio Nacional de Abogados (CNA) se retiró del proceso de entrevistas a los candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lleva adelante la Comisión de Estado por la Justicia.

Juan Carlos Arauz, vicepresidente del CNA, informó que se retiraraba por no estar de acuerdo con las evaluaciones adelantadas por el Movimiento Independiente por Panamá (Movin) a los candidatos.

La decisión fue acordada la noche de este lunes, en una reunión de junta directiva del gremio.

Desde el pasado viernes, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, había anunciado que se retiraría del proceso si Movin citaba a los candidatos, "de manera paralela a las entrevistas que realiza la Comisión".

Más temprano, poco antes de iniciar la entrevista a César Moreno -el primero de los candidatos citados por la Comisión de Estado por la Justicia-, Alvarez reiteró su intención de marcharse, aunque se quedó -según él- a requerimiento del Comité Ecuménico. No obstante, informó que en la reunión de directiva programada para las 6:00 pm se decidiría que acción tomar.

El 11 de octubre pasado, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó que el proceso de consultas ciudadanas para encontrar los remplazos de Harley Mitchell y Nelly Cedeño -magistrados hasta el próximo 31 de diciembre- incluiría a la Comisión de Estado por la Justicia, a Movin y el CNA. Los tres fueron conminados por Alemán "a que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos", según una nota de prensa divulgada por la Secretaría de Comunicación del Estado.

LAS MÁS LEÍDAS