Fernando Basurto, del Juzgado Noveno Penal Especial de Circuito de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó la mañana de este lunes, 5 de octubre la suspensión de la audiencia -programada como fecha alterna- por el caso Pablo Rayo Montaño.
La diligencia judicial que inició a las 10:37 a.m., fue suspendida debido a que no se logró el traslado de los detenidos Heriberto Pinzón, Rafael Potes y Ramón Hurtado, recluidos en el centro penitenciario La Joya, los cuales estaban citados para participar de la audiencia de hoy.
No obstante, Basurto informó que el traslado de los presos se concretará durante el día, por lo que mañana se reanudará la audiencia a las 8:30 a.m.
A Rayo Montaño, supuesto líder del cartel del Norte del Valle del Cauca, en Colombia, y a otras 64 personas se les investiga por la supuesta comisión del delito contra la economía nacional (blanqueo de capitales).
Víctor Orobio, defensa del exfutbolista colombiano Freddy Rincón, también investigado en este caso, indicó que solicitará que su defendido, quien se encuentra prófugo, pueda ser escuchado a través de Skype, en la nueva audiencia.
El 1 de junio pasado la CSJ suspendió una audiencia ordinaria programada para este caso, debido a la falta de respuesta de una asistencia internacional.
No obstante, se habían establecido fechas alternas (el 10 de agosto y el 5 de octubre de este año, a las 8:00 a.m.) para la realización de la audiencia, ya que había que confeccionar asistencias internacionales para notificarles que estaban siendo llamadas.
Rayo Montaño se encuentra detenido en Brasil desde el 19 de mayo de 2006, cuando fue ubicado durante la operación antidrogas internacional Océanos Gemelos, donde participaron las policías de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Brasil.