El juez Décimoquinto Penal, Leslie Loaiza, ordenó la suspensión de la audiencia preliminar por la presunta compra irregular de llantas con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) bajo la dirección de Rafael Guardia Jaén.
La audiencia inició este lunes 7 de septiembre de 2015, a las 9:15 a.m., pero fue suspendida debido a la incorporación al expediente, el pasado viernes 4 de septiembre a las 4:30 p.m., de un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República. El acto se reanudará el próximo 9 de octubre.
El juez Loaiza tomó la decisión a petición de la defensa de Guardia Jaén, quien llegó custodiado y esposado al recinto.
Loaiza consideró que los abogados de Guardia Jaén no habrían tenido tiempo de analizar la auditoría.
Durante las investigaciones realizadas en los últimos meses, el Ministerio Público detectó anomalías en la compra de 448 llantas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN.
En la investigación se determinó que el PAN pagó $163 mil por las llantas, que la sociedad Free Port Pty, S. A. adquirió en grupo Tambor en $52 mil.
Charles Sadat Bonilla, propietario de Free Port Pty, también estaba esposado y se mantendrá detenido en el centro penitenciario Tinajitas, luego que el juez negara sustituir la medida preventiva "en virtud de los graves delitos a él imputados, aunado a que la lesión patrimonial supera los $100 mil". Guardia Jaén, entretanto, continuará en El Renacer.
El juez, en cambio, sí accedió a levantar las medidas de notificación a Adrian Guardia Chanf y Jorge González Sevillano, toda vez que para ambos se pide un sobreseimiento provisional en la vista que preparó la fiscal Zuleyka Moore.
Dentro del proceso se ha conocido que una inspección ocular efectuada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en las bodegas del PAN solo detectó 68 llantas. Se desconoce el paradero de las 380 restantes.
La fiscal Moore argumentó que esta transacción no era necesaria, ya que la entidad con anterioridad había efectuado hasta nueve compras de llantas a otras empresas.