La Asamblea Nacional iniciará el proceso para ratificar a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas, en remplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, respectivamente.
La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales se reunirá el próximo martes 26 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m., para “aprobar la metodología de trabajo en relación a la participación ciudadana sobre las observaciones presentadas en torno a los nombramientos de los magistrados de la CSJ”.
Hasta ahora, la comisión ha recibido hasta 12 "observaciones" escritas en relación a las designaciones.
El presidente Juan Carlos Varela convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, a fin de ratificar las designaciones de Tovar de Zarak y Moore, y también las de Luis Camargo, Karla Di Bello y Judith Cossú como suplentes de Tovar de Zarak, Cecilio Cedalise y Ángela Russo, respectivamente.
A partir del martes 26 de diciembre a las 2:00 pm, la Comisión de Credenciales se reunirá en el Salón Azul para aprobar la metodología de trabajo en relación a la participación ciudadana sobre las observaciones presentadas en torno a los nombramientos de los Magistrados de CSJ. pic.twitter.com/d3ir3JvzzF
Cedalise y Russo fungen como magistrados desde enero de 2016, pero no se les había nombrado un suplente.
Para ser ratificados, cada uno necesita el voto de 36 diputados. El oficialismo solo tiene 19 votos: 16 del Partido Panameñista, dos del Molirena y uno del Partido Popular. Las bancadas del PRD y Cambio Democrático –con 26 y 25 diputados, respectivamente- han dicho que rechazan las designaciones.