Ratificación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise pasa al pleno legislativo



La Comisión de Credenciales de la Asamblea recomendó la ratificación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise como magistrados en las salas Civil y de lo Contencioso Administrativa, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Ejecutivo nombra a Russo y a CedaliseÁngela Russo Mainieri: Si llamara el Presidente 'no lo atendería'Cecilio Cedalise: Si me eligen magistrado será por mi ejecutoria, no por ser asesor del ministroEntregan al Ejecutivo el informe de entrevistas a los 10 aspirantes a magistradoRowe y López, con el mejor perfil, según sociedad civil

Ambos fueron designados en el Consejo de Gabinete celebrado el pasado 10 de diciembre y ahora deberán ser ratificados por el pleno legislativo, en sesiones extraordinarias hasta el próximo 23 de diciembre. Según Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión de Credenciales, el pleno podría ser convocado para el próximo lunes. Si superan todas las etapas del proceso, tomarán posesión de sus cargos, por 10 años, el próximo 2 de enero de 2016. 

Todos los diputados comisionados -de las bancadas de gobierno y oposición- votaron a favor, salvo la perredista Zulay Rodríguez que se abstuvo en el caso de Russo.

Previo a la votación, los dos aspirantes fueron sometidos a una sesión de preguntas. A ambos les tocó responder por actuaciones de sus familiares. 

A Russo le preguntaron por qué su esposo Anaximedes Cedeño Espino aparecía -supuestamente- vinculado a sociedades anónimas ligadas a actuales funcionarios y a miembros de la familia Rosenthal de Honduras, actualmente investigados en Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Los cuestionamientos fueron expuestos en la sesión de esta mañana por la abogada Norma González y retomados en la tarde por la diputada perredista Zulay Rodríguez.

"Niego categóricamente las acusaciones que han hecho a mi familia, que son para desprestigiarme... Aquí hay una serie de firmas de abogados con las que mi familia no tiene nada que ver", dijo Russo.

Sobre los Rosenthal, fue categórica: "No los conozco siquiera". Anunció que si le tocara fallar en un caso en el que figure alguna sociedad relacionada a su cónyugue, se declarará impedida.

Como Rodríguez persistía en el cuestionamiento, Russo replicó: "Yo estoy aquí para que me evalúen, no para que evalúen a mi esposo".

"¡Usted es soberbia y altanera!", espetó Rodríguez.

Russo pidió a los miembros de la comisión que la valoraran en función de su trayectoria de casi dos décadas en el Órgano Judicial.

"No todo el mundo empezó en el Órgano Judicial desde abajo. Yo fui secretaria, juez, magistrada del Tribunal Superior de Familia y realmente nunca tuve problema con nadie. Nadie me puso una queja", indicó.

De hecho, en el informe que preparó la Comisión de Estado por la Justicia -luego de entrevistar a 10 candidatos seleccionados por una comisión presidencial-, se anotó que no hay constancia de sanciones e investigaciones de tipo éticas o penales a Russo, quien ya no es parte del Órgano Judicial; en los últimos nueve años ha ejercido la práctica privada.

Cedalise, por su parte, se refirió a una balacera que ocurrió fuera de su residencia en Colón y en la que estuvo involucrado uno de sus cuatro hijos. En dicho incidente se dispararon 21 balas; un joven recibió nueve.

"Mi hijo recogió a su amigo y lo llevó al hospital. Estaban diciendo que él disparó. Le pedí que pusiera la denuncia y así lo hizo", contó Cedalise. Agregó que solicitó a su hijo que se sometiera a una prueba de parafina, cuyos resultados le favorecieron. Según él, la misma persona que baleó al amigo de su hijo también disparó al joven Joel Medina, cuya madre presentó una denuncia en la agencia de Sabanitas, en Colón, contra Christian Cedalise. Xenia Molinar, la madre de Joel, envió una nota de su versión a la Comisión de Credenciales. 

"Para esa campaña he utilizado la inteligencia del silencio. Y con eso termino", dijo.

Igualmente, se le preguntó por su tarea como asesor del actual ministro de Trabajo, Luis Carlos,  y sus recomendaciones ante el conflicto laboral con los choferes de Mi Bus.

"Recomendé la medida de arbitraje. No he negociado absolutamente nada con nadie durante los 28 años de ejercicio de la profesión y mucho menos con [el abogado] Valentín Jaén, a quien conozco de la universidad", señaló.

También dijo que, de llegar a la CSJ, solicitará una auditoría de su despacho y trabajará en reducir la mora judicial. "Y eso se hace no acudiendo a tantos eventos sociales", remarcó.

(Con información de Gustavo Aparicio).

LAS MÁS LEÍDAS