'Comisión Nacional de Reformas Electorales se burla del Consejo Nacional de Periodismo'



El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) advierte que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) desconoce principios consignados en la Constitución y convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de derechos humanos, al prohibir que los medios de comunicación publiquen reportajes en el periodo de veda de propaganda electoral.

+info

Comisión Nacional de Reformas Electorales se burla del CNPCNRE mantiene prohibición a mediosAdvierten que propuesta para cerrar medios que incumplan normas de campaña es 'peligrosa'; TE trabaja en nuevo documento

“El CNP considera que la CNRE se ha burlado de las serias observaciones hechas a los artículos que atentan contra la libertad de expresión y que a tambor batiente son discutidos entre partidos políticos, sociedad civil y Tribunal Electoral”, señala un comunicado del CNP, divulgado este viernes.

Dicha prohibición fue originalmente discutida por la CNRE en agosto pasado. Posteriormente, el 11 de noviembre, los magistrados del TE se comprometieron a no avalar la propuesta, en una reunión con representantes del CNP.

No obstante, en su sesión del jueves 17  de diciembre, los integrantes de la CNRE votaron a favor de modificar el Código Electoral para establecer que “durante la veda de la propaganda electoral, los medios de comunicación social no podrán promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje  que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros en los medios”.

El CNP remarca que la veda debe estar sujeta exclusivamente a propaganda electoral y que si la propuesta es finalmente aprobada, “ningún medio tendría la certeza de que puede hacer su trabajo de informar fielmente al público sobre un asunto que tiene derecho a saber, sin temor a ser sancionado por ello… De igual forma, la ciudadanía tampoco tendría la certeza de que cuenta con la información relevante para ejercer de manera informada su derecho a voto”.

Finalmente, instó al TE y la CNRE –que todavía tiene en agenda tres sesiones más antes que termine el año- a que revise el texto aprobado y sean consecuentes “con el respeto a los principios democráticos que pregonan”.

 

LAS MÁS LEÍDAS