La Fiscalía Segunda Anticorrupción acusó de corrupción e indagó ayer al exdirector de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Ignacio Fábrega, a quien procesa por supuestamente revelar información confidencial a directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP).
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, ordenó la conducción de Fábrega hace una semana, pero sus abogados presentaron un certificado médico que venció el pasado lunes, por lo que giró un nuevo oficio a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), con el fin de que lo llevaran a la fiscalía.
La búsqueda de Fábrega culminó en la mañana de ayer, tras ser ubicado en la residencia de un familiar, desde donde fue trasladado a la sede de la fiscalía en el edificio Avesa.
La investigación contra Fábrega se inició en septiembre de 2014, cuando la SMV presentó una denuncia penal en su contra por supuestamente haber revelado información confidencial, privilegiada y de carácter reservado cuando ejercía el cargo de director de supervisión de esa entidad.
Después de una serie de diligencias, la fiscalía giró una orden de indagatoria contra Fábrega el 2 de octubre de 2014, pero esta diligencia nunca se materializó por los recursos legales presentados por los abogados del imputado.
En una inspección realizada a la computadora que Fábrega utilizaba en la SMV, la fiscalía encontró evidencias de correspondencia reveladora. Se imprimió la información de dos discos compactos y allí se pudo confirmar que el exfuncionario intercambiaba correos con el personal de la casa de valores FP, al igual que con algunos clientes.
Según las evidencias obtenidas por la fiscalía, Fábrega les anticipaba a las empresas reguladas por la SMV cuáles serían las instrucciones de la junta directiva y les recomendaba cómo contestar los requerimientos de ese ente regulador o cómo proceder ante los reclamos de los clientes.
El departamento que dirigía Fábrega estaba encargado de vigilar el desempeño de las casas de valores, corredores, analistas y ejecutivos principales de las empresas bajo regulación de la SMV.
En la Dirección de Supervisión funciona la Subdirección de Análisis Financiero, unidad responsable de estudiar y detectar aspectos contables de corredores y empresas reguladas, y el posible impacto en la situación financiera del negocio.
La SMV ordenó la intervención de la casa de valores FP, tras la detección de irregularidades como la realización de actividades para las cuales no estaba autorizada, y se sospecha que Fábrega pudo haber entregado información valiosa a sus directivos sobre las investigaciones emprendidas en relación con sus operaciones.
La intervención y liquidación forzosa de FP estuvo llena de una serie de hechos relevantes, entre los que se encuentra la desaparición del subdirector de Análisis Financiero de la SMV Vernon Ramos, quien según el testimonio de algunas personas mantuvo una discusión con Fábrega un día antes de su desaparición.
La investigación por la desaparición de Ramos es adelantada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que ha solicitado información a la Fiscalía Segunda Anticorrupción sobre los hallazgos realizados por ese despacho.
Zulay Rodríguez, abogada defensora de Mayte Pellegrini, acusada de fraude financiero en FP, asegura que Fábrega podría ser una pieza clave para esclarecer la desaparición de Ramos.
A su juicio, la acción de la fiscalía confirma la fuga de información de la SMV que benefició a FP. Precisó que las nuevas evidencias aportadas en este caso demostrarán las graves irregularidades cometidas por los directivos de FP y que tarde o temprano la comunidad sabrá quiénes se beneficiaron de esas actividades. Pellegrini alega haber sido víctima de un plan para hacerla aparecer como responsable de lo ocurrido en la casa de valores.
Se buscó una versión de la defensa de Fábrega pero no hubo respuesta.