Guillermo Ferrufino acude a la Fiscalía Segunda Anticorrupción

Guillermo Ferrufino acude a la Fiscalía Segunda Anticorrupción


El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino acudió la mañana de este miércoles, 4 de marzo, a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa, Vía España. 



Ferrufino llegó a esa oficina a las 8:05 a.m., acompañado de sus abogados. No dio declaraciones a los medios de comunicación.



Ayer, esta fiscalía giró una orden de conducción para que el exfuncionario rinda declaración indagatoria como parte del proceso por el alquiler de helicópteros, con supuestos sobreprecios, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).



Su vinculación en este caso la hizo Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, quien está detenido desde noviembre pasado por delitos de corrupción.



Guillermo Ferrufino fue llamado a rendir indagatoria.

+info

Rafael Guardia Jaén habla de cómo se alquilaban helicópteros a través del PAN

En el despacho de la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, también hay otra investigación relacionada con Ferrufino. Se trata de la compra de una finca en La Chorrera, que  habría sido pagada con cheques por un monto de $400 mil de parte de la compañía Heliflight Panama, S.A., cuyo presidente y gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino.



Esta empresa fue beneficiada con contratos directos –por el orden de los $4 millones– para el traslado de personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a áreas de difícil acceso para el pago de los programas Red de Oportunidades y ‘100 a los 70’.



De acuerdo con Carlos Crespo Marín –propietario de la finca adquirida por la esposa de Ferrufino y quien ya declaró ante la fiscalía– los pagos se hicieron de la siguiente manera: un cheque de la pareja Ferrufino por $32 mil, y dos cheques de Heliflight Panama, S.A., por $400 mil.



En la declaración indagatoria del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, este aseguró que entre las empresas contratadas para hacer los vuelos están Heliflight Panama, S.A, Cabin Corp. y Love Aviation Inc.



En su indagatoria del 12 de febrero pasado, Guardia Jaén expresó que conoció a Lymberópulos porque Ferrufino se lo presentó, ya que era el encargado de prestarle los servicios de helicópteros al Mides.



El PAN pagaba a estas compañías hasta $3 mil la hora de vuelo, cuando el precio promedio en el mercado era de mil 700 dólares la hora.



Guardia Jaén también destacó que para llevar a cabo las contrataciones, las instituciones debían presentar tres cotizaciones y que las empresas eran seleccionadas por cada una de ellas. Señaló que no podía determinar si los vuelos se realizaron, pues solo cumplía con el trámite de pago.



El exministro Ferrufino también enfrenta una investigación por enriquecimiento injustificado, luego de que, tras abandonar el cargo en julio pasado, se descubrieran algunas propiedades que no estaban contenidas en su declaración de bienes.



Ante ello, las fiscalías Anticorrupción solicitaron a la Contraloría General de la República la cautelación de propiedades.



Actualmente, el contralor Federico Humbert adelanta una auditoría a los bienes de Ferrufino, entre ellos, fincas en La Chorrera, una casa de playa en Coronado, una casa en Boquete, provincia de Chiriquí, y otra en El Valle, en Coclé, a fin de determinar si concuerdan con la declaración patrimonial.



Por su parte, Ferrufino ha señalado que está en capacidad de justificar todos los bienes que adquirió durante sus cinco años como ministro en la administración de Ricardo Martinelli.

 

LAS MÁS LEÍDAS