Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron en una audiencia realizada la tarde del 19 de julio, la resolución emitida por el juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, y mantuvieron las medidas cautelares aplicadas a dos ciudadanos involucrados en el caso de la supuesta red de corrupción en las fiscalías del cuarto distrito judicial de Azuero, hecho revelado esta semana.
Se trata de un funcionario –ya separado del cargo– del Ministerio Público (MP) y un abogado, dos de los tres imputados por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos. Una mujer oriunda de Guararé también está imputada por este hecho.
La fiscal anticorrupción Leyda Saenz de Pittí había solicitado a ese tribunal que revocara las medidas cautelares aplicadas por el juez de garantías Monterrey, ya que "existían peligros procesales y destrucción de pruebas".
No obstante, en la audiencia los magistrados Alcides Zambrano, Flor María González Miranda y Marisabel Bazán Pedreschi indicaron que no se acreditó el peligro de fuga ni de destrucción de evidencia que ameritara un cambio en las medidas cautelares aplicadas el pasado 18 de julio.
#AEstaHora: Fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz, aseguró que el MP continuará investigación por corrupción de funcionarios públicos en el 4to Distrito Judicial, pese a confirmación de medidas cautelares a funcionario suspendido y un abogado, por parte del Tribunal de Apelaciones. pic.twitter.com/a0x6vRpcwR
Así las cosas, los imputados mantienen el reporte los 15 y 30 de cada mes en el MP de Las Tablas, prohibición de salida de las provincias de Los Santos y Herrera, prohibición de acercarse a los testigos, informó el Órgano Judicial.
Declaraciones de fiscal Leyda Sáenz al finalizar la segunda audiencia de apelación. pic.twitter.com/9sCrCeBZMT