Fuentes oficiales explicaron al diario La Prensa cuáles serán los próximos pasos dentro del proceso de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.
1. Un fiscal del Gobierno de los Estados Unidos presentará (o ha presentado) una queja en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida indicando una intención de extraditar a Martinelli.
2. Ricardo Martinelli será llevado a ese tribunal y este celebrará una audiencia de extradición para determinar si certificará la solicitud de extradición.
3. No se prevé ninguna disposición sobre la libertad bajo fianza en el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos; tampoco está autorizada por otra legislación estadounidense. La jurisprudencia requiere la denegación de la libertad bajo fianza en procedimientos de extradición “salvo en circunstancias especiales.” El acusado incumbe la carga de establecer que existen “circunstancias especiales.” Ejemplos de “circunstancias especiales” que se han determinado son alta probabilidad de éxito en los procedimientos de extradición, graves problemas de salud y extraordinario retraso en el proceso.
4. El tribunal emitirá una certificación de extradición si, entre otras cosas, existen pruebas suficientes para apoyar la conclusión de que existe “causa probable” de que Martinelli ha cometido los delitos de que fue acusado, y si esos delitos están cubiertos por el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos.
5. Si el tribunal certifica la solicitud de extradición, el tribunal transmitirá el expediente del caso al secretario de Estado de los Estados Unidos para una determinación definitiva sobre la extradición de Ricardo Martinelli.
6. El secretario de Estado tiene la autoridad final para entregar a Martinelli al Gobierno de la República de Panamá.